viernes, 10 de octubre de 2014

EL ÁRBOL DE PAPEL


El Polylepis, tiene la  copa  difusa e irregular, la corteza es de color  café marrón brillante, que se desprende permanentemente en capas delgadas translucidas, por esta razón la denominación de ‘Árbol de Papel’.


 Este tipo de árboles crecen de 5 hasta 17 metros el fuste es torcido, puede ser único o con varios tallos, que muchas veces nacen de la base del tallo principal.
 Se estima que se necesitan de 160 años para tener un fuste de 50 cm. de diámetro, por su crecimiento lento y por la consistencia dura de su madera.
 El árbol de Polylepis se encuentra entre 2.800 hasta 4.000  m.s.n.m,  es por tanto uno de los pocos géneros arbóreos que se encuentran hasta esa altitud, a veces cerca de las nieves perpetuas, soporta el alto grado de nubosidad con temperaturas de 4 oC, y un rango de precipitación entre 250 a 2.500 m.m.




 Por su adaptación a altitudes mayores a 3900, se utiliza en protección de micro cuencas para evitar la erosión eólica e hídrica de suelos y como hábitat para fauna silvestre.Protección de fuentes de agua, por la gran cantidad de hojarasca y corteza que cae del árbol, la misma que sirve de mush en el suelo, transformándose en materia orgánica, mejorando la fertilidad del suelo y reteniendo agua.En sistemas silvopastoriles, proporcionando sombra a los animales, reteniendo humedad en los pastos y mejorando la calidad de los mismos.En artesanía en elaboración de juguetes, cucharones y en construcción de viviendas rústicas...

Texto de la revista " Ecuador viajes y exploradores"









Buen día..
Helen.


  Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Creado a partir de la obra en http://lafragu.blogspot.com/.

18 comentarios:

  1. Hola, H. FRAGUA.

    Gran fotografía. Diseño, composición y las ideas.  Sentimiento de la vida se ha expresado.

    Tener un buen fin de semana. Un abrazo. Desde Japón, ruma❃


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 抱擁と良い週末..紙の木や低木は世界で一意である、訪問のため、あなたの言葉をどうもありがとうございました.. :) )

      Eliminar
  2. Interesante lo que contas, y que lindas imagenes especialmente las de cerca. Parece la masa de hojaldre.
    Saludos y muy buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto son como hojuelas de hojaldre y finas como papel de fumar.. Gracias por la visita y buen fin de semana :))

      Eliminar
  3. Me ha resultado muy interesante, tanto el reportaje fotográfico, como la descripción del árbol, su medio y usos. La verdad es que creo haberlo visto (por el tema de la corteza) pero la forma de las hojas me hace dudar.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te digo es un árbol que crece a una altura determinada,tu que también has estado por estos mundos de dios seguro que lo has tenido que ver.. Un saludo..:)

      Eliminar
  4. Estoy encantada de poder conocer este árbol tan interesante, tanto a nivel botánico como estético tiene un gran valor. Me encanta las fotos que has hecho, los macros que muestran su extraordinaria textura de papel. Me pregunto si al acto también parece papel.
    Una vez más la naturaleza no deja de sorprendernos con sus maravillas y tú con tus capturas también!
    Un beso enorme y buen finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando ayer preparaba esta entrada pensén en ti,por tu afición al mundo botanico y porque sabía que te iba a interesar... Tengo que decirte que efectivamente al tacto es como papel de fumar.yo me traje un trozo a casa,que tengo deshojado y me tido en libros .. Muchas gracias por la visita :)

      Eliminar
    2. Bueno en este mundo virtual compartimos aficiones y mas o menos sabemos lo que a cada quién nos llama,tu eres la mujer de las plantas.. Un besazo ;-)

      Eliminar
  5. La variedad de árboles que hay es sorprendente. Totos tienen un papel y una función importante dentro de la Naturaleza. Has hecho unas buenas tomas en la que se visualiza al detalle sus texturas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Wowwwwwwwwwwwwwwwwww, Helen, que post más ideal: las fotos fantásticas y he quedado admirada por las características de este árbol que desconocía y que me parece precioso y de lo más exótico.
    Besazos y feliz finde ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada,porque su corteza es papel prensado,una verdadera maravilla.. Buen finde para ti tambien :)

      Eliminar
  7. Muy bonito no me parece, Helen, pero curioso y útil un montón. Cuantas cosas aprendo yo por aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo lejos parce que tener pinchos,pero gana en las distancias cortas... Muchas gracias por tus palabras y por la visita :)

      Eliminar
  8. Me encanto el árbol de papel, me vendría bien uno así para alimentar el suelo de mi jardín y no necesitaría conseguir aserrín, muy buena toda la información acerca de este árbol, besitos

    ResponderEliminar
  9. No se si con el clima que tienes por tus tierras se adapataria,pero todo es verlo,lo que pasa es que como hab ras leído tiene un crecimiento muy lento,quizas se necesitan un par de vidas para verlo en todo su explendor... Un besito :)

    ResponderEliminar

viernes, 10 de octubre de 2014

EL ÁRBOL DE PAPEL


El Polylepis, tiene la  copa  difusa e irregular, la corteza es de color  café marrón brillante, que se desprende permanentemente en capas delgadas translucidas, por esta razón la denominación de ‘Árbol de Papel’.


 Este tipo de árboles crecen de 5 hasta 17 metros el fuste es torcido, puede ser único o con varios tallos, que muchas veces nacen de la base del tallo principal.
 Se estima que se necesitan de 160 años para tener un fuste de 50 cm. de diámetro, por su crecimiento lento y por la consistencia dura de su madera.
 El árbol de Polylepis se encuentra entre 2.800 hasta 4.000  m.s.n.m,  es por tanto uno de los pocos géneros arbóreos que se encuentran hasta esa altitud, a veces cerca de las nieves perpetuas, soporta el alto grado de nubosidad con temperaturas de 4 oC, y un rango de precipitación entre 250 a 2.500 m.m.




 Por su adaptación a altitudes mayores a 3900, se utiliza en protección de micro cuencas para evitar la erosión eólica e hídrica de suelos y como hábitat para fauna silvestre.Protección de fuentes de agua, por la gran cantidad de hojarasca y corteza que cae del árbol, la misma que sirve de mush en el suelo, transformándose en materia orgánica, mejorando la fertilidad del suelo y reteniendo agua.En sistemas silvopastoriles, proporcionando sombra a los animales, reteniendo humedad en los pastos y mejorando la calidad de los mismos.En artesanía en elaboración de juguetes, cucharones y en construcción de viviendas rústicas...

Texto de la revista " Ecuador viajes y exploradores"









Buen día..
Helen.


  Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Creado a partir de la obra en http://lafragu.blogspot.com/.

18 comentarios:

  1. Hola, H. FRAGUA.

    Gran fotografía. Diseño, composición y las ideas.  Sentimiento de la vida se ha expresado.

    Tener un buen fin de semana. Un abrazo. Desde Japón, ruma❃


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 抱擁と良い週末..紙の木や低木は世界で一意である、訪問のため、あなたの言葉をどうもありがとうございました.. :) )

      Eliminar
  2. Interesante lo que contas, y que lindas imagenes especialmente las de cerca. Parece la masa de hojaldre.
    Saludos y muy buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto son como hojuelas de hojaldre y finas como papel de fumar.. Gracias por la visita y buen fin de semana :))

      Eliminar
  3. Me ha resultado muy interesante, tanto el reportaje fotográfico, como la descripción del árbol, su medio y usos. La verdad es que creo haberlo visto (por el tema de la corteza) pero la forma de las hojas me hace dudar.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te digo es un árbol que crece a una altura determinada,tu que también has estado por estos mundos de dios seguro que lo has tenido que ver.. Un saludo..:)

      Eliminar
  4. Estoy encantada de poder conocer este árbol tan interesante, tanto a nivel botánico como estético tiene un gran valor. Me encanta las fotos que has hecho, los macros que muestran su extraordinaria textura de papel. Me pregunto si al acto también parece papel.
    Una vez más la naturaleza no deja de sorprendernos con sus maravillas y tú con tus capturas también!
    Un beso enorme y buen finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando ayer preparaba esta entrada pensén en ti,por tu afición al mundo botanico y porque sabía que te iba a interesar... Tengo que decirte que efectivamente al tacto es como papel de fumar.yo me traje un trozo a casa,que tengo deshojado y me tido en libros .. Muchas gracias por la visita :)

      Eliminar
    2. Bueno en este mundo virtual compartimos aficiones y mas o menos sabemos lo que a cada quién nos llama,tu eres la mujer de las plantas.. Un besazo ;-)

      Eliminar
  5. La variedad de árboles que hay es sorprendente. Totos tienen un papel y una función importante dentro de la Naturaleza. Has hecho unas buenas tomas en la que se visualiza al detalle sus texturas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Wowwwwwwwwwwwwwwwwww, Helen, que post más ideal: las fotos fantásticas y he quedado admirada por las características de este árbol que desconocía y que me parece precioso y de lo más exótico.
    Besazos y feliz finde ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada,porque su corteza es papel prensado,una verdadera maravilla.. Buen finde para ti tambien :)

      Eliminar
  7. Muy bonito no me parece, Helen, pero curioso y útil un montón. Cuantas cosas aprendo yo por aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo lejos parce que tener pinchos,pero gana en las distancias cortas... Muchas gracias por tus palabras y por la visita :)

      Eliminar
  8. Me encanto el árbol de papel, me vendría bien uno así para alimentar el suelo de mi jardín y no necesitaría conseguir aserrín, muy buena toda la información acerca de este árbol, besitos

    ResponderEliminar
  9. No se si con el clima que tienes por tus tierras se adapataria,pero todo es verlo,lo que pasa es que como hab ras leído tiene un crecimiento muy lento,quizas se necesitan un par de vidas para verlo en todo su explendor... Un besito :)

    ResponderEliminar