viernes, 19 de septiembre de 2014

KUYA RAYMI


El Kuya Raymi es la celebración  en honor a la mujer y su fertilidad.
 Luego del período de descanso de la Madre tierra que dura todo el mes de agosto, en septiembre inicia el primer trabajo del suelo, con miras a la siembra del maíz. Esta festividad coincide con el equinoccio solar que ocurre cada 21 de septiembre.




 Para el mundo andino el Kuya Raymi es una de las cuatro fiestas más importantes dentro del calendario agro-ecológico. Se lo conoce también como la celebración indígena del inicio de la vida. Hablan de la Madre tierra y la mujer como máxima representación de la fecundidad. Se  representa esta celebración  con las figuras de la serpiente     (la vida) ,el jaguar (la fuerza) y el cóndor ( la libertad).







En 1994 la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador (FICI) tomó la iniciativa de rescatar esta celebración, ya que el ritual que envuelve al kuya Raymi había sido dejado de lado..
Desde esa fecha todos los años planifican una agenda de actividades que esta vez la cumplirán en cinco días.  También designan una comunidad prioste, que se encarga de la organización....
Es aquí cuando aparece la figura de "El Coraza"..




El Coraza representa a Atahualpa, el último monarca inca, va montado a caballo con la cara cubierta con colgantes hechos de objetos preciosos y perlas, su rostro va maquillado de blanco y porta un casco que decora su cabeza. El Coraza pasa en medio de un gentío delirante rodeado de un séquito de indígenas que lo protege acordonando su paso con sogas en las que van insertadas  monedas y otros objetos.








  "El Coraza" como  prioste de las fiestas ocupa un lugar de honor en la mesa de autoridades..







Como digo el Kuya Raymi es la fiesta de la fecundidad y de la mujer,con lo cual estos actos están presididos por mujeres importantes dentro de la sociedad ecuatoriana y de sus propias comunidades,como magíster, licenciadas y asambleístas..








Es el momento de tomar la chicha de jora...

La chicha de jora es una bebida ancestral siendo su principal ingrediente la jora o maíz fermentado.  Esta chicha  fue elaborada desde la época del imperio de los Incas.

Fue considerada como una bebida sagrada y fue utilizada en actos ceremoniales  y fiestas de todas las culturas prehispánicas en la zona andina del país, pero su uso está vigente hasta en nuestros días, siendo su uso muy popular, especialmente en las fiestas indígenas, por su sabroso sabor y el efecto embriagante que tiene por la fermentación a la que es sometida, convirtiéndola en un delicioso, suave y saludable licor.





El empleo de la chicha tiene un gran impacto cultural y de tradición en la vida de los pueblos indígenas,  generalmente se la consume durante las fiestas y también se la toma como bebida refrescante cuando se efectúa una minga, para dar la bienvenida a una persona de  importancia, festejar  matrimonios, celebrar bautizos y otras grandes festividades, como la Navidad, el Carnaval.







La leyenda atribuye el descubrimiento casual de la chicha de jora, al inca Túpac Yupanqui, cuando las lluvias habían deteriorado los silos, fermentándose los humedecidos granos de maíz. Para evitar desechar el maíz, el Inca ordenó la distribución de la malta fermentada para aprovecharla en forma de mote, (maíz cocido en agua), pero, dadas las características desagradables que presentaba, se optó por descartarla.
Se asegura que un indígena hambriento, rebuscó la basura y consumió la sustancia quedando sumido en la embriaguez. En ese momento se descubría el valor alcohólico del maíz fermentado.




 Terminada la chicha es momento de bailar..







Se eligió a la Kuya Ñusta,algo así como la reina de las fiestas. Participan ocho comunidades cada una de ellas es representada por una joven y aunque solo una será la Kuya Ñusta, todas fueron elegidas Ñustas Kuya Raymi, pues esta elección lo que busca es designar a las chicas, que representen a los cuatro principales elementos de la Pachamama, como son: Tierra, Aire, Fuego y Agua.



Familias completas, jóvenes,ancianos..Rostros que me fascinan, que me cuentan la historia viva...







Dign@s hij@s de Atahualpa... O como ellos prefieren ser llamados.. " Los hijos del sol"


Espero tengáis un buen fin de semana... Hasta el lunes..
Helen.


  Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Creado a partir de la obra en http://lafragu.blogspot.com/.

48 comentarios:

  1. Bueno y sorprendente reportaje, todo
    un recorrido antropológico.
    Enhorabuena.

    Un saludo, Ángel

    ResponderEliminar
  2. ¡Cachis....! Ayer, jueves, al ver la fotografía que publicaste en Google + y que hoy aparece en este reportaje en quinto lugar, me dí cuenta que era una ofrenda a la Pachamama pero, francamente, no me esperaba esto.
    El reportaje es magnífico y, aparte de su valor fotográfico, cuenta con el añadido de servir a la conservación y difusión de unos valores y tradiciones excepcionales.
    Hay una cosa que siempre me llama la atención y es hasta qué punto los incas consiguieron imponer su impronta en todos estos pueblos a los que dominaron y a los que, si nos desprendemos de ese aura mítica con la que hemos rodeado la conquista incaica, esclavizaron. Son pueblos que aún hoy en día consideran como propia la cultura incaica cuando en realidad proceden de culturas preincaicas tanto o más ricas al menos desde el punto de vista de las manifestaciones artísticas. Eso sí reconozco que en materia de organización social los incas fueron únicos y su equivalente en Europa sería el Imperio Romano.
    Me gusta como has captado en miradas y actitudes el orgullo de pertenecer a un gran pueblo que muestra esta gente, incluso en sus danzas, y la simpatía de esas Ñustas, Vírgenes del Sol, que lucen como auténticas princesas incas.
    Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,muchos vienen de culturas anteriores al Inca,pero este llego conquistó y sometió,tu simil con el imperio Romano es muy cierto..Cuando hablas con ellos se sienten Inca y son Inca y dentro de eso tienes a los Caranquis,los Natabuelas,los Otavalos y así hasta mas de 300 nacionalidades cada una diferente pero con el nexo común de Atahualpa al que siguen considerando caudillo .. Muchas gracias por tus palabras,lo que te aseguro es que disfruté mucho haciendo este post.. Un abrazo Miguel :)

      Eliminar
  3. Boa tarde, parabéns pela excelente foto reportagem de uma cultura em parte desconhecida na Europa, é perfeito manter a cultura dos antepassados.
    AG
    http://momentosagomes-ag.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por tus palabras.. Un saludo :)

      Eliminar
  4. Que interesante lo que cuentas, es una fiesta llena de colorido, ahora que la veo las miradas después de lo que has contado, veo miradas de orgullo y no amenazantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto,el rictus de indio es serio,de mirada dura,pero orgullos@ de quienes son.. Un saludo y gracias por la visita :)

      Eliminar
  5. Increíble! me encantan tus fotos y la historia detras de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas sea una manera de dar a conocer a otras gentes a otras culturas con mucho de lo que aprender... Un saludo y gracias ;-)

      Eliminar
  6. Bonito, interesante y colorido reportaje. ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y viniendo de ti,todo un halago "profe" ;-)

      Eliminar
  7. Me gustan mucho todas las fotografías, sobre todo la de la nena y la explicación me ha parecido impresionante... Pero bueno, Miguel ya ha hecho el comentario que me hubiera gustado hacer a mí :)

    Un abrazo, Helen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adra,Miguel que es conocedor de estas tierras nos ha dejado a tod@s con la boca abierta.. Me alegra que te guste,un saludo :)

      Eliminar
  8. Deconocía la existencia de esta fiesta. Ahora conozco algo más de la cultura y tradicciones de este país, gracias a tus explicaciones. La imágenes tomadas están llenas de color....has hecho un estupendo reportaje.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todas las celebraciones de estos pueblos tienen el denominador común del color y la magía ancestral.yo soy la primera que aprendo a diario de ellos.. Un saludo y muchas gracias :)

      Eliminar
  9. Un post fantástico, Helen, digno del National Geographic: has sabido transmitirnos con tus fotografías y tus palabras la esencia de la celebración de ese pueblo que ha sabido conservar su cultura y su idiosincrasia a lo largo de los siglos.
    Los rostros, la ropa y la fiesta capturado por tu ojo magníficamente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas celebraciones magnificas,llenas de color,alegria y mágia,mucha mágia y raices con la tierra.. Gracias Piola :)

      Eliminar
  10. Hola Helen que precioso post!
    Hay tantos lazos que unen Ecuador con Perú porque los hermanos Huascar y Atahualpa fueron los últimos herederos del Imperio al morir su padre les deja a uno Quito y al otro Cuzco pero uno de ellos ambiciona todo y mata al otro asi Atahualpa se convierte en el último Inca al que encontraron reinando los conquistadores, me ha encantado tu reportaje yo solo quise agregar una partecita de la historia que tiene que ver con la parte peruana de lo Incas, hermoso de verdad me encanta la hitoria, la cultura feliz finde muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía la parte histórica del Perú relacionada con Huascar y como su padre Huayna Capac dividió los reinos en dos desembocando en una guerra civil o la guerra de los Incas.. Por eso son paises hermanos..Gracias por tu aportación historica,siempre es bonito escuchar para no olvidar y gracias también por tu visita y tus palabras.. Un besazo maja :))

      Eliminar
  11. Apasionante la historia que nos traes, tradiciones que no se pierden y la vergüenza de no conocer muchas de las cosas que suceden "a la vuelata de la esquina" de mi casa. Me ha gustado la tradición, y quedo maravillada por lo autóctono, lo local nada contaminado por el hemisferio norte, norte, y en particular el occidental. Encantada de leerte y observar tus fotografías.
    Un besete guapetonísima (toma palabro no-tradicional)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón,aquí la vida es mucho mas natural,menos contaminada y mas en comunión con lo que nos rodea.. Miles de gracias por tus palabras y por ese adjetivo que me has puesto digno de tu diccionario Pangálico.. Besazos :))

      Eliminar
  12. Muy interesante el reportaje la verdad, desconocía ésta tradición. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi por primera vez el domingo pasado y me dejo impactada por todo .. Muchas gracias por la visita.. Un saludo :)

      Eliminar
  13. Interesantisima historia de esta celebración. Me encanto y ver esos rostros, y coloridas vestimentas.
    Gracias por este post, excelente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita y el detalle de leerlo.. Un abrazo Andrea :))

      Eliminar
  14. Magnífico el reportaje, Helen. He leído atentamente el texto y quedé fascinada. He leído muy poco sobre la cultura de los Incas, pero como buena reportera, tus imágenes han despertado la necesidad de conocer más, y así voy a hacerlo. Cada imagen cuenta un momento, cada mirada y expresión abre una puerta, son preciosas. Me quedo con la mirada enigmática de "El Coraza", desafía desde atrás de su rostro pintado con una mezcla de desaprobación y altivez, es como un príncipe.
    Te felicito Helen, enhorabuena por tu excelente reportaje.
    Beso
    Pi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy amante de la historia desde que tengo uso de razón,pero la historia de estas gentes me era desconocida y lo poco que aprendí en la escuela nada tiene que ver .. Lo que se,lo que ellos me han ido enseñando día a día está vivo,su historia está viva y cuando les miro veo esa historia en sus rostros,en sus ropas,en sus tradiciones.. Son dignos de conocer,tienen mucho que enseñar a lo que se conoce como "primer mundo" tan pagado de si mismo y tan pretencioso..."El Coraza" representa a Atahualpa,emperador de estas gentes,quien esta en ese papel ha de tener esa altivez y desafiante mirada... Un fuerte abrazo y gracias por la visita y por tus palabras :)

      Eliminar
  15. Un trabajo magnifico, de imagenes y de palabras, este que nos brindas... Mi felicitacion....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,lo disfruté mucho.. Un saludo y gracias por la visita :)

      Eliminar
  16. Una gran reportaje y un buen trabajo en su documentación. Me encanta el colorido de todas las fotos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubens,el color forma parte de la vida de estas tierras..Gracias por la visita y tus palabras,un saludo :)

      Eliminar
  17. Desde luego un maravilloso reportaje.. Un beso desde Murcia... Seguimos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alp,tan solo unas pinceladas de mi pais de acogida.. Un abrazo y gracias por la visita :)

      Eliminar
  18. Tenía claro cuál iba a ser mi primera parada en cuanto pudiese sentarme frente al ordenador!!!...y aquí estoy!!!

    Vaya reportajes, vaya colorido, vaya información y cuánto sabor en tus fotografías!!!...estaba viendo el primero y fijándome en los rostros, mientras pensaba no creo que Helen haya dejado escapar esos retratos...y por supuesto que no, cuando ví el segundo reportaje me dije, esta es mi chica...jajajaaaa!!!

    Mi más sincera enhorabuena, amiga...y muchas gracias por compartir esto con nosotros!!!

    Un fuerte abrazo, Helen!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no me he puesto colorada,sino color berenjena total... jajaja Muchas gracias por tus amables palabras,yo solo cuento ,o que veo y lo que vivo,no busco la tecnica sino lo que me llega y esto fue de ese tipo de cosas que consideré digno de dar a conocer y de los que hay que aprender mucho.. Sigo haciendo mis pinitos en un arte que cada día me seduce y me enamora mas... Muchas gracias amigo,viniendo de ti es mas que un halago... Un besazo guapo :)

      Eliminar
  19. Menudo reportaje nos traes Helen, cada instantánea cuenta parte de esas tradiciones que siguen vivas en las comunidades indígenas del Ecuador, orgullosos de sus costumbres que han heredado de sus antepasados y que van transmitiendolas generación tras generación manteniendo vivo todo este torrente de sabiduría de los pueblos ancestrales de esta región. Me ha encantado, gracias por compartir parte de la historia, costumbres y tradiciones de mi lindo Ecuador.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu país es toda una caja de sorpresas y contraste,si en la costa su gente desborda alegria y ampias sonrisa,en la sierra son mas serios y calladas y he de romper una lanza a favor de los cliches que se tienen en Europa,la gente de este pais es sumamente trabajadora,a las 5 de la mañana ya estan en pie,por eso a las 10 ya estan almorzando un buen seco de chivo,para coger fuerzas..Hay mucho que aprender y a mi me tienen conquistada,, Un abrazo desde tu lindo país Ecuador :)

      Eliminar
  20. ¡Wuauuuu!
    Magnífico reportaje, las fotos preciosas llenas de color y vida, como debe ser en una fiesta popular de estas caracterísiticas y todo lo que nos has contado que contribuye a que podamos conocer esta celebración, los personajes y las tradiciones.
    Como no conocía nada de Ecuador, me quedo fascinada por esta fiesta tradicional, me alegro de que la hayan recuperado y que la gocen con tanto entusiasmo. Es admirable esta buena gente, por los valores sencillos y arraigados a la tierra, algo que hemos perdido en otras partes del planeta, el respecto hacia la tradición y las formas naturales de vivir ¡son todo un ejemplo!
    Me ha gustado mucho !!
    Un beso enorme y gracias por compartir todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ciertamente hay mucho que aprender,el respeto a la naturaleza y el valor de lo autentico sin parafernalias .. Dicen que la mujer indígena sigue manteniendose "pura" en sus tradiciones mientras el hombre ha perdido mas,esto tambié se debe a la migración ya que generalmente el hombre es el que ha salido fuera del país y la mujer se ha quedado,de todas maneras siguen trasmitiendo su cultura a las nuevas generaciones y sintiendose orgullosos de lo que son.. A mi me fascina todo lo que les rodea y en sus rostros como digo en el post,veo la historia viva de un pueblo.. Gracias por la visita,por tus palabras y por el apoyo.. Un besazo Montse :)

      Eliminar
  21. Te puedes imaginar lo que he disfrutado hoy con tu reportaje, me parece fantástico que nos muestres esta celebración recuperada. Imagino que el ambiente es bien festivo y tus fotos transmiten la esencia de lo sucedido ¡Felicidades!

    Un fuerte abrazo y gracias por acercarnos esta curiosa tradición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias haberte tomado la molestia de leerlo entero,que reconozco que es un poco largo.. Son tradiciones desconocinas para mi que apenas llevo cuatro años en estas tierras pero tan llenas de co,or y sentimiento que son dignas de ser compartidas.. Un abrazo y gracias por la visita :)

      Eliminar
  22. ¡¡Cómo que molestia!! Ha sido todo un placer!!!!!!!!!!!!! :-)

    ResponderEliminar
  23. UFFFFF, qué pedazo de documento !!!
    Muchas gracias por compartir todas estas imagenes y el texto que las acompañan.
    Un gran trabajo, Helen.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno y lo bello ha de ser compartido,gracias por la visita y por tus palabras... Un abrazo :))

      Eliminar
  24. Preciosas fotos y preciosa historia en ellas. Me han encantado ambas cosas. Qué bonito es plasmar en una imagen un sentimiento. Tú lo consigues. Enhorabuena Helen :)

    ResponderEliminar
  25. Soy una mera espectadora de lo que me rodea y con ello cuento historias y cosas... Un saludo y muchas gracias por la visita :)

    ResponderEliminar

viernes, 19 de septiembre de 2014

KUYA RAYMI


El Kuya Raymi es la celebración  en honor a la mujer y su fertilidad.
 Luego del período de descanso de la Madre tierra que dura todo el mes de agosto, en septiembre inicia el primer trabajo del suelo, con miras a la siembra del maíz. Esta festividad coincide con el equinoccio solar que ocurre cada 21 de septiembre.




 Para el mundo andino el Kuya Raymi es una de las cuatro fiestas más importantes dentro del calendario agro-ecológico. Se lo conoce también como la celebración indígena del inicio de la vida. Hablan de la Madre tierra y la mujer como máxima representación de la fecundidad. Se  representa esta celebración  con las figuras de la serpiente     (la vida) ,el jaguar (la fuerza) y el cóndor ( la libertad).







En 1994 la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador (FICI) tomó la iniciativa de rescatar esta celebración, ya que el ritual que envuelve al kuya Raymi había sido dejado de lado..
Desde esa fecha todos los años planifican una agenda de actividades que esta vez la cumplirán en cinco días.  También designan una comunidad prioste, que se encarga de la organización....
Es aquí cuando aparece la figura de "El Coraza"..




El Coraza representa a Atahualpa, el último monarca inca, va montado a caballo con la cara cubierta con colgantes hechos de objetos preciosos y perlas, su rostro va maquillado de blanco y porta un casco que decora su cabeza. El Coraza pasa en medio de un gentío delirante rodeado de un séquito de indígenas que lo protege acordonando su paso con sogas en las que van insertadas  monedas y otros objetos.








  "El Coraza" como  prioste de las fiestas ocupa un lugar de honor en la mesa de autoridades..







Como digo el Kuya Raymi es la fiesta de la fecundidad y de la mujer,con lo cual estos actos están presididos por mujeres importantes dentro de la sociedad ecuatoriana y de sus propias comunidades,como magíster, licenciadas y asambleístas..








Es el momento de tomar la chicha de jora...

La chicha de jora es una bebida ancestral siendo su principal ingrediente la jora o maíz fermentado.  Esta chicha  fue elaborada desde la época del imperio de los Incas.

Fue considerada como una bebida sagrada y fue utilizada en actos ceremoniales  y fiestas de todas las culturas prehispánicas en la zona andina del país, pero su uso está vigente hasta en nuestros días, siendo su uso muy popular, especialmente en las fiestas indígenas, por su sabroso sabor y el efecto embriagante que tiene por la fermentación a la que es sometida, convirtiéndola en un delicioso, suave y saludable licor.





El empleo de la chicha tiene un gran impacto cultural y de tradición en la vida de los pueblos indígenas,  generalmente se la consume durante las fiestas y también se la toma como bebida refrescante cuando se efectúa una minga, para dar la bienvenida a una persona de  importancia, festejar  matrimonios, celebrar bautizos y otras grandes festividades, como la Navidad, el Carnaval.







La leyenda atribuye el descubrimiento casual de la chicha de jora, al inca Túpac Yupanqui, cuando las lluvias habían deteriorado los silos, fermentándose los humedecidos granos de maíz. Para evitar desechar el maíz, el Inca ordenó la distribución de la malta fermentada para aprovecharla en forma de mote, (maíz cocido en agua), pero, dadas las características desagradables que presentaba, se optó por descartarla.
Se asegura que un indígena hambriento, rebuscó la basura y consumió la sustancia quedando sumido en la embriaguez. En ese momento se descubría el valor alcohólico del maíz fermentado.




 Terminada la chicha es momento de bailar..







Se eligió a la Kuya Ñusta,algo así como la reina de las fiestas. Participan ocho comunidades cada una de ellas es representada por una joven y aunque solo una será la Kuya Ñusta, todas fueron elegidas Ñustas Kuya Raymi, pues esta elección lo que busca es designar a las chicas, que representen a los cuatro principales elementos de la Pachamama, como son: Tierra, Aire, Fuego y Agua.



Familias completas, jóvenes,ancianos..Rostros que me fascinan, que me cuentan la historia viva...







Dign@s hij@s de Atahualpa... O como ellos prefieren ser llamados.. " Los hijos del sol"


Espero tengáis un buen fin de semana... Hasta el lunes..
Helen.


  Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Creado a partir de la obra en http://lafragu.blogspot.com/.

48 comentarios:

  1. Bueno y sorprendente reportaje, todo
    un recorrido antropológico.
    Enhorabuena.

    Un saludo, Ángel

    ResponderEliminar
  2. ¡Cachis....! Ayer, jueves, al ver la fotografía que publicaste en Google + y que hoy aparece en este reportaje en quinto lugar, me dí cuenta que era una ofrenda a la Pachamama pero, francamente, no me esperaba esto.
    El reportaje es magnífico y, aparte de su valor fotográfico, cuenta con el añadido de servir a la conservación y difusión de unos valores y tradiciones excepcionales.
    Hay una cosa que siempre me llama la atención y es hasta qué punto los incas consiguieron imponer su impronta en todos estos pueblos a los que dominaron y a los que, si nos desprendemos de ese aura mítica con la que hemos rodeado la conquista incaica, esclavizaron. Son pueblos que aún hoy en día consideran como propia la cultura incaica cuando en realidad proceden de culturas preincaicas tanto o más ricas al menos desde el punto de vista de las manifestaciones artísticas. Eso sí reconozco que en materia de organización social los incas fueron únicos y su equivalente en Europa sería el Imperio Romano.
    Me gusta como has captado en miradas y actitudes el orgullo de pertenecer a un gran pueblo que muestra esta gente, incluso en sus danzas, y la simpatía de esas Ñustas, Vírgenes del Sol, que lucen como auténticas princesas incas.
    Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,muchos vienen de culturas anteriores al Inca,pero este llego conquistó y sometió,tu simil con el imperio Romano es muy cierto..Cuando hablas con ellos se sienten Inca y son Inca y dentro de eso tienes a los Caranquis,los Natabuelas,los Otavalos y así hasta mas de 300 nacionalidades cada una diferente pero con el nexo común de Atahualpa al que siguen considerando caudillo .. Muchas gracias por tus palabras,lo que te aseguro es que disfruté mucho haciendo este post.. Un abrazo Miguel :)

      Eliminar
  3. Boa tarde, parabéns pela excelente foto reportagem de uma cultura em parte desconhecida na Europa, é perfeito manter a cultura dos antepassados.
    AG
    http://momentosagomes-ag.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por tus palabras.. Un saludo :)

      Eliminar
  4. Que interesante lo que cuentas, es una fiesta llena de colorido, ahora que la veo las miradas después de lo que has contado, veo miradas de orgullo y no amenazantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto,el rictus de indio es serio,de mirada dura,pero orgullos@ de quienes son.. Un saludo y gracias por la visita :)

      Eliminar
  5. Increíble! me encantan tus fotos y la historia detras de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas sea una manera de dar a conocer a otras gentes a otras culturas con mucho de lo que aprender... Un saludo y gracias ;-)

      Eliminar
  6. Bonito, interesante y colorido reportaje. ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y viniendo de ti,todo un halago "profe" ;-)

      Eliminar
  7. Me gustan mucho todas las fotografías, sobre todo la de la nena y la explicación me ha parecido impresionante... Pero bueno, Miguel ya ha hecho el comentario que me hubiera gustado hacer a mí :)

    Un abrazo, Helen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adra,Miguel que es conocedor de estas tierras nos ha dejado a tod@s con la boca abierta.. Me alegra que te guste,un saludo :)

      Eliminar
  8. Deconocía la existencia de esta fiesta. Ahora conozco algo más de la cultura y tradicciones de este país, gracias a tus explicaciones. La imágenes tomadas están llenas de color....has hecho un estupendo reportaje.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todas las celebraciones de estos pueblos tienen el denominador común del color y la magía ancestral.yo soy la primera que aprendo a diario de ellos.. Un saludo y muchas gracias :)

      Eliminar
  9. Un post fantástico, Helen, digno del National Geographic: has sabido transmitirnos con tus fotografías y tus palabras la esencia de la celebración de ese pueblo que ha sabido conservar su cultura y su idiosincrasia a lo largo de los siglos.
    Los rostros, la ropa y la fiesta capturado por tu ojo magníficamente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas celebraciones magnificas,llenas de color,alegria y mágia,mucha mágia y raices con la tierra.. Gracias Piola :)

      Eliminar
  10. Hola Helen que precioso post!
    Hay tantos lazos que unen Ecuador con Perú porque los hermanos Huascar y Atahualpa fueron los últimos herederos del Imperio al morir su padre les deja a uno Quito y al otro Cuzco pero uno de ellos ambiciona todo y mata al otro asi Atahualpa se convierte en el último Inca al que encontraron reinando los conquistadores, me ha encantado tu reportaje yo solo quise agregar una partecita de la historia que tiene que ver con la parte peruana de lo Incas, hermoso de verdad me encanta la hitoria, la cultura feliz finde muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía la parte histórica del Perú relacionada con Huascar y como su padre Huayna Capac dividió los reinos en dos desembocando en una guerra civil o la guerra de los Incas.. Por eso son paises hermanos..Gracias por tu aportación historica,siempre es bonito escuchar para no olvidar y gracias también por tu visita y tus palabras.. Un besazo maja :))

      Eliminar
  11. Apasionante la historia que nos traes, tradiciones que no se pierden y la vergüenza de no conocer muchas de las cosas que suceden "a la vuelata de la esquina" de mi casa. Me ha gustado la tradición, y quedo maravillada por lo autóctono, lo local nada contaminado por el hemisferio norte, norte, y en particular el occidental. Encantada de leerte y observar tus fotografías.
    Un besete guapetonísima (toma palabro no-tradicional)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón,aquí la vida es mucho mas natural,menos contaminada y mas en comunión con lo que nos rodea.. Miles de gracias por tus palabras y por ese adjetivo que me has puesto digno de tu diccionario Pangálico.. Besazos :))

      Eliminar
  12. Muy interesante el reportaje la verdad, desconocía ésta tradición. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi por primera vez el domingo pasado y me dejo impactada por todo .. Muchas gracias por la visita.. Un saludo :)

      Eliminar
  13. Interesantisima historia de esta celebración. Me encanto y ver esos rostros, y coloridas vestimentas.
    Gracias por este post, excelente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita y el detalle de leerlo.. Un abrazo Andrea :))

      Eliminar
  14. Magnífico el reportaje, Helen. He leído atentamente el texto y quedé fascinada. He leído muy poco sobre la cultura de los Incas, pero como buena reportera, tus imágenes han despertado la necesidad de conocer más, y así voy a hacerlo. Cada imagen cuenta un momento, cada mirada y expresión abre una puerta, son preciosas. Me quedo con la mirada enigmática de "El Coraza", desafía desde atrás de su rostro pintado con una mezcla de desaprobación y altivez, es como un príncipe.
    Te felicito Helen, enhorabuena por tu excelente reportaje.
    Beso
    Pi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy amante de la historia desde que tengo uso de razón,pero la historia de estas gentes me era desconocida y lo poco que aprendí en la escuela nada tiene que ver .. Lo que se,lo que ellos me han ido enseñando día a día está vivo,su historia está viva y cuando les miro veo esa historia en sus rostros,en sus ropas,en sus tradiciones.. Son dignos de conocer,tienen mucho que enseñar a lo que se conoce como "primer mundo" tan pagado de si mismo y tan pretencioso..."El Coraza" representa a Atahualpa,emperador de estas gentes,quien esta en ese papel ha de tener esa altivez y desafiante mirada... Un fuerte abrazo y gracias por la visita y por tus palabras :)

      Eliminar
  15. Un trabajo magnifico, de imagenes y de palabras, este que nos brindas... Mi felicitacion....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,lo disfruté mucho.. Un saludo y gracias por la visita :)

      Eliminar
  16. Una gran reportaje y un buen trabajo en su documentación. Me encanta el colorido de todas las fotos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubens,el color forma parte de la vida de estas tierras..Gracias por la visita y tus palabras,un saludo :)

      Eliminar
  17. Desde luego un maravilloso reportaje.. Un beso desde Murcia... Seguimos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alp,tan solo unas pinceladas de mi pais de acogida.. Un abrazo y gracias por la visita :)

      Eliminar
  18. Tenía claro cuál iba a ser mi primera parada en cuanto pudiese sentarme frente al ordenador!!!...y aquí estoy!!!

    Vaya reportajes, vaya colorido, vaya información y cuánto sabor en tus fotografías!!!...estaba viendo el primero y fijándome en los rostros, mientras pensaba no creo que Helen haya dejado escapar esos retratos...y por supuesto que no, cuando ví el segundo reportaje me dije, esta es mi chica...jajajaaaa!!!

    Mi más sincera enhorabuena, amiga...y muchas gracias por compartir esto con nosotros!!!

    Un fuerte abrazo, Helen!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no me he puesto colorada,sino color berenjena total... jajaja Muchas gracias por tus amables palabras,yo solo cuento ,o que veo y lo que vivo,no busco la tecnica sino lo que me llega y esto fue de ese tipo de cosas que consideré digno de dar a conocer y de los que hay que aprender mucho.. Sigo haciendo mis pinitos en un arte que cada día me seduce y me enamora mas... Muchas gracias amigo,viniendo de ti es mas que un halago... Un besazo guapo :)

      Eliminar
  19. Menudo reportaje nos traes Helen, cada instantánea cuenta parte de esas tradiciones que siguen vivas en las comunidades indígenas del Ecuador, orgullosos de sus costumbres que han heredado de sus antepasados y que van transmitiendolas generación tras generación manteniendo vivo todo este torrente de sabiduría de los pueblos ancestrales de esta región. Me ha encantado, gracias por compartir parte de la historia, costumbres y tradiciones de mi lindo Ecuador.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu país es toda una caja de sorpresas y contraste,si en la costa su gente desborda alegria y ampias sonrisa,en la sierra son mas serios y calladas y he de romper una lanza a favor de los cliches que se tienen en Europa,la gente de este pais es sumamente trabajadora,a las 5 de la mañana ya estan en pie,por eso a las 10 ya estan almorzando un buen seco de chivo,para coger fuerzas..Hay mucho que aprender y a mi me tienen conquistada,, Un abrazo desde tu lindo país Ecuador :)

      Eliminar
  20. ¡Wuauuuu!
    Magnífico reportaje, las fotos preciosas llenas de color y vida, como debe ser en una fiesta popular de estas caracterísiticas y todo lo que nos has contado que contribuye a que podamos conocer esta celebración, los personajes y las tradiciones.
    Como no conocía nada de Ecuador, me quedo fascinada por esta fiesta tradicional, me alegro de que la hayan recuperado y que la gocen con tanto entusiasmo. Es admirable esta buena gente, por los valores sencillos y arraigados a la tierra, algo que hemos perdido en otras partes del planeta, el respecto hacia la tradición y las formas naturales de vivir ¡son todo un ejemplo!
    Me ha gustado mucho !!
    Un beso enorme y gracias por compartir todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ciertamente hay mucho que aprender,el respeto a la naturaleza y el valor de lo autentico sin parafernalias .. Dicen que la mujer indígena sigue manteniendose "pura" en sus tradiciones mientras el hombre ha perdido mas,esto tambié se debe a la migración ya que generalmente el hombre es el que ha salido fuera del país y la mujer se ha quedado,de todas maneras siguen trasmitiendo su cultura a las nuevas generaciones y sintiendose orgullosos de lo que son.. A mi me fascina todo lo que les rodea y en sus rostros como digo en el post,veo la historia viva de un pueblo.. Gracias por la visita,por tus palabras y por el apoyo.. Un besazo Montse :)

      Eliminar
  21. Te puedes imaginar lo que he disfrutado hoy con tu reportaje, me parece fantástico que nos muestres esta celebración recuperada. Imagino que el ambiente es bien festivo y tus fotos transmiten la esencia de lo sucedido ¡Felicidades!

    Un fuerte abrazo y gracias por acercarnos esta curiosa tradición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias haberte tomado la molestia de leerlo entero,que reconozco que es un poco largo.. Son tradiciones desconocinas para mi que apenas llevo cuatro años en estas tierras pero tan llenas de co,or y sentimiento que son dignas de ser compartidas.. Un abrazo y gracias por la visita :)

      Eliminar
  22. ¡¡Cómo que molestia!! Ha sido todo un placer!!!!!!!!!!!!! :-)

    ResponderEliminar
  23. UFFFFF, qué pedazo de documento !!!
    Muchas gracias por compartir todas estas imagenes y el texto que las acompañan.
    Un gran trabajo, Helen.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno y lo bello ha de ser compartido,gracias por la visita y por tus palabras... Un abrazo :))

      Eliminar
  24. Preciosas fotos y preciosa historia en ellas. Me han encantado ambas cosas. Qué bonito es plasmar en una imagen un sentimiento. Tú lo consigues. Enhorabuena Helen :)

    ResponderEliminar
  25. Soy una mera espectadora de lo que me rodea y con ello cuento historias y cosas... Un saludo y muchas gracias por la visita :)

    ResponderEliminar