jueves, 13 de febrero de 2014

TOCTE


Según la RAE ( Real Academia de la lengua Española) el Tocte es : " Árbol de las Yuglandáceas semejante al nogal, que da una madera que se utiliza en carpintería, y unos frutos comestibles semejantes a las nueces"...
Antes de llegar a estas tierras yo era desconocedora de este fruto,al que también se llama "nuez salvaje".


Su cascara es  mas dura y cuesta bastante abrirla,el fruto es muy similar a la nuez común aunque un poco mas pequeño y mas dulce...


Aquí en Ecuador en la región Andina ( sierra) se usa para confeccionar unos dulces llamados "nogadas".









Y como se acerca el día de San Valentín aquí también llamado " el día del amor y la amistad" os dejo con un corazón de tocte...



Buen día. 
Helen. Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Creado a partir de la obra en http://lafragu.blogspot.com/.

20 comentarios:

  1. Gracias por ese corazón tan auténtico... tanto como el tuyo. Un beso gigante y gracias por compartir estas maravillas gastronómicas que aquí no catamos ni por casualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Teresa que maja que eres...Oye que como estas no se ponen malas mandame tu direccion y te envio unas cuantas por correo.. Un besazo :)

      Eliminar
  2. Pues no lo conocía, gracias por mostrarlo, muy interesante.
    Un abrazo Helen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tenía ni idea hasta hace una semana.. Gracias a ti por la visita :)

      Eliminar
  3. Ne imagino que además de su semejanza con las nueces, compartirá con este fruto seco las mismas propiedades.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tengo entendido,tiene las misma propiedades que la nuez comúm de hecha realmente es otra variedad de nuez,pero de la misma especie al fin y al cabo.. Un saludo y gracias por la visita. :)

      Eliminar
  4. No conocia ese fruto, nuevo para mi, y si es parecido a la nuez, desde ya me encanta :)
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que es igual que la nuez.. Está bien rico :)

      Eliminar
  5. Hola Helen, si eso te iba a decir se ve como un corazón el tocte partido, que hermoso fruto, dicen que la forma de las hojas o de los frutos nos dicen para que son buenos, es muy probable que algo que contenga el tocte sea bueno para el corazón así como las nueces de castilla que tienen forma de cerebro son buenas para el cerebro, muy interesante tu post me encanto, y feliz dia del amor y la amistad para ti también, aunque para nosotras y estoy segura todos los días son el día de la amistad ; ) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conozco esa idea de que según la forma del fruto es bueno para el organo del cuerpo al que se parece,es una idea interesante.. Y aun que no soy mucho de San Valentin, basicamente por el consumismo impuesto,como bien dices todos los dias pueden ser magnificos para celebrar la amistad.. Un abrazo maja :)

      Eliminar
  6. Muy buena serie fotográfica!!!...has realizado unos encuadres excelentes y...ejem, ya sabes cuáles son mis preferidas, jajajaaaa!!!

    Un gran abrazo, amiga...y gracias!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno aquí ando sacandole partido a las cosas que tengo a mano jejej.. Un abrazo Ignacio :)

      Eliminar
  7. La verdad es que es similar en todo a las nueces de por acá. Le has sabido sacar gran partido a las texturas y la forma de corazón muy adecuada para las fechas. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora a ver si puedo seguir abriendolas para comerlas que son mas duras que una piedra.. Un saludo Miguel :)

      Eliminar
  8. ¡Qué bonitas fotografías y qué exóticos frutos, Helen!
    Por fuera, más que nueces, parecen higos fosilizados y, sin embargo, por dentro son nueces.
    Curiosa y bella tierra la vuestra ^-^
    Buen finde, nenitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,yo también pensé lo de los higos fosilizados o "brebas" de piedra.. Una tarde apareció Eliza con una bolsa llena y me dio a probar,eso si es bastante trabajoso abrirlas,son de inceible dureza.. Un abrazo mi estimada y buen fin de semana para ti también :)

      Eliminar
    2. hola Helen, por curiosidad empece a buscar diferente tipos de nogal, me encontre con el tocte, de hecho nosotros lo conocemos como cuatrololotes, y de hecho tenemos varios arboles y la nuez es muy deliciosa, se pude usar para hacer salsas para combinar con pechuga de pavo,pollo o relleno. es delicioso, mi padre tiene muchos arboles,pero es la primera vez que escucho a alguien escibir sobre ellos, un abrazote y besote desde Guerrero,Mexico.Efrain

      Eliminar
    3. Efrain..Creeme que yo era desconocedora de este fruto.En mi España natal solo conocemos las nueces,por eso la curiosidad y escribir sobre ello..Interesante lo que me cuentas de tu casa y agradecida por tu visita y por tus palabras.Un abrazo

      Eliminar
    4. Efrain..Creeme que yo era desconocedora de este fruto.En mi España natal solo conocemos las nueces,por eso la curiosidad y escribir sobre ello..Interesante lo que me cuentas de tu casa y agradecida por tu visita y por tus palabras.Un abrazo

      Eliminar
  9. el arbol se llama "Juglans neotropica", una especie de JUGLANDACEAE

    ResponderEliminar

jueves, 13 de febrero de 2014

TOCTE


Según la RAE ( Real Academia de la lengua Española) el Tocte es : " Árbol de las Yuglandáceas semejante al nogal, que da una madera que se utiliza en carpintería, y unos frutos comestibles semejantes a las nueces"...
Antes de llegar a estas tierras yo era desconocedora de este fruto,al que también se llama "nuez salvaje".


Su cascara es  mas dura y cuesta bastante abrirla,el fruto es muy similar a la nuez común aunque un poco mas pequeño y mas dulce...


Aquí en Ecuador en la región Andina ( sierra) se usa para confeccionar unos dulces llamados "nogadas".









Y como se acerca el día de San Valentín aquí también llamado " el día del amor y la amistad" os dejo con un corazón de tocte...



Buen día. 
Helen. Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Creado a partir de la obra en http://lafragu.blogspot.com/.

20 comentarios:

  1. Gracias por ese corazón tan auténtico... tanto como el tuyo. Un beso gigante y gracias por compartir estas maravillas gastronómicas que aquí no catamos ni por casualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Teresa que maja que eres...Oye que como estas no se ponen malas mandame tu direccion y te envio unas cuantas por correo.. Un besazo :)

      Eliminar
  2. Pues no lo conocía, gracias por mostrarlo, muy interesante.
    Un abrazo Helen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tenía ni idea hasta hace una semana.. Gracias a ti por la visita :)

      Eliminar
  3. Ne imagino que además de su semejanza con las nueces, compartirá con este fruto seco las mismas propiedades.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tengo entendido,tiene las misma propiedades que la nuez comúm de hecha realmente es otra variedad de nuez,pero de la misma especie al fin y al cabo.. Un saludo y gracias por la visita. :)

      Eliminar
  4. No conocia ese fruto, nuevo para mi, y si es parecido a la nuez, desde ya me encanta :)
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que es igual que la nuez.. Está bien rico :)

      Eliminar
  5. Hola Helen, si eso te iba a decir se ve como un corazón el tocte partido, que hermoso fruto, dicen que la forma de las hojas o de los frutos nos dicen para que son buenos, es muy probable que algo que contenga el tocte sea bueno para el corazón así como las nueces de castilla que tienen forma de cerebro son buenas para el cerebro, muy interesante tu post me encanto, y feliz dia del amor y la amistad para ti también, aunque para nosotras y estoy segura todos los días son el día de la amistad ; ) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conozco esa idea de que según la forma del fruto es bueno para el organo del cuerpo al que se parece,es una idea interesante.. Y aun que no soy mucho de San Valentin, basicamente por el consumismo impuesto,como bien dices todos los dias pueden ser magnificos para celebrar la amistad.. Un abrazo maja :)

      Eliminar
  6. Muy buena serie fotográfica!!!...has realizado unos encuadres excelentes y...ejem, ya sabes cuáles son mis preferidas, jajajaaaa!!!

    Un gran abrazo, amiga...y gracias!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno aquí ando sacandole partido a las cosas que tengo a mano jejej.. Un abrazo Ignacio :)

      Eliminar
  7. La verdad es que es similar en todo a las nueces de por acá. Le has sabido sacar gran partido a las texturas y la forma de corazón muy adecuada para las fechas. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora a ver si puedo seguir abriendolas para comerlas que son mas duras que una piedra.. Un saludo Miguel :)

      Eliminar
  8. ¡Qué bonitas fotografías y qué exóticos frutos, Helen!
    Por fuera, más que nueces, parecen higos fosilizados y, sin embargo, por dentro son nueces.
    Curiosa y bella tierra la vuestra ^-^
    Buen finde, nenitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,yo también pensé lo de los higos fosilizados o "brebas" de piedra.. Una tarde apareció Eliza con una bolsa llena y me dio a probar,eso si es bastante trabajoso abrirlas,son de inceible dureza.. Un abrazo mi estimada y buen fin de semana para ti también :)

      Eliminar
    2. hola Helen, por curiosidad empece a buscar diferente tipos de nogal, me encontre con el tocte, de hecho nosotros lo conocemos como cuatrololotes, y de hecho tenemos varios arboles y la nuez es muy deliciosa, se pude usar para hacer salsas para combinar con pechuga de pavo,pollo o relleno. es delicioso, mi padre tiene muchos arboles,pero es la primera vez que escucho a alguien escibir sobre ellos, un abrazote y besote desde Guerrero,Mexico.Efrain

      Eliminar
    3. Efrain..Creeme que yo era desconocedora de este fruto.En mi España natal solo conocemos las nueces,por eso la curiosidad y escribir sobre ello..Interesante lo que me cuentas de tu casa y agradecida por tu visita y por tus palabras.Un abrazo

      Eliminar
    4. Efrain..Creeme que yo era desconocedora de este fruto.En mi España natal solo conocemos las nueces,por eso la curiosidad y escribir sobre ello..Interesante lo que me cuentas de tu casa y agradecida por tu visita y por tus palabras.Un abrazo

      Eliminar
  9. el arbol se llama "Juglans neotropica", una especie de JUGLANDACEAE

    ResponderEliminar