Los altramuces ó chochos son una planta leguminosa muy consumida en el Mediterráneo y en Latino América que incluso crece de forma silvestre.
También llamada la carne de los pobres por su altisimo aporte proteico que lo convierte en una buena proteina vegetal  alternativa a la carne.
Esta mañana me he ido al mercado a comprarle a mi casero.


Don Pedro,que así se llama,vende altramuces por fundas desde  0,25 centavos a  1 dolar en adelante,la medida que utiliza es un pequeño platillo y siempre tiene su puesto lleno,ya que además de lo que se pide siempre pone una fundita de mas de "yapa" para que los comas por el camino.

  




Los altramuces ya están quitados el amargor,pero conviene cocerlos en casa antes de comerlos ya que siempre se desaguan con agua de acequia de riego,así evitamos infecciones estomacales.

  
Excelente aperitivo con un vino o cerveza, en América Latina también se utiliza para hacer una especie de pan llamado "tortillas de tiesto", donde la masa se dora en un lebrillo de barro a fuego de leña.



Photos by La Fragua Don't use them without permission



¿Os gustan los altramuces ó sois mas de papas fritas?

Buen Martes.

Helen.
  
  --> -->

He conocido sitios hermosos pero Nanegalito está entre mis preferidos.
Tras una relajante bajada y al recodo del camino se vislumbra una población rural verde y fertil,donde las nubes se pueden tocar.


  El río trae rumores de la montaña y al cruzarlo, el viejo puente de "guadua" (bambú)  nos guia al interior de la pequeña población de no mas de 1.000 habitantes dedicados básicamente a la ganadería.







Nos hospedamos en una fonda del pueblo y nos costó subir. Mas de 150 escalones hasta llegar arriba,un esfuerzo que  mereció la pena  para  poder disfrutar de las vistas de todo el valle.









En sitios así es fácil perderse ó encontrarse según el caso....Habría que estar muerto para no dedicar un instante  tocar las nubes con las manos.


 Buen lunes.
Helen. --> -->
Me gustan las mañanas de primavera en ese tiempo antes de qué el sol suba a lo alto y el aire huele a pañuelo limpio y fresco.
El leve trinar de los pájaros que poco a poco me van desperezando y me anuncian que la vida despierta del letargo de la noche.
Son en esas mañanas cuando me gusta salir a pasear por los parques...



 
 Sentarme en un banco y ver el tiempo pasar ó hacerme una foto en un caballito de cartón.



Lo que si hay es una cosa clara,en todas partes del mundo las palomas tienen especial querencia por cagarse en las estatuas de los parques...

 

Photos by La Fragua Don't use them without permission


Feliz Domingo.
Helen. --> -->
Este fin de semana ultimo de Abril estamos de fiesta mayor en la ciudad de Ibarra,se conmemora el "retorno".
El 16 de agosto de 1868 fue trágico para la ciudad y la provincia de Imbabura. La Bella Villa, como era conocida, fue destruida por un terremoto. Tenía 7.200 habitantes de los cuales perecieron 5.000, muchos de ellos  por falta de auxilio. 
 En estos días se celebran los 141 años del regreso de los ibarreños, de esos 550 habitantes que permanecieron refugiados durante cuatro años en Santa María de La Esperanza y que bajaron la ladera del volcán Imbabura para iniciar la reconstrucción de la nueva ciudad.
Así que hoy me he ido a la 1ª muestra gastronómica de la ciudad,organizada por la escuela superior de Chefs polivalentes del Ecuador y dirigida por el Chef internacional Guiovanni Barba,que ha puesto a disposición de la ciudad sus deliciosos platos y el buen hacer de sus alumnos.






Se han preparado platos internacionales y comida típica ecuatoriana,incluso se han atrevido con una sangría española que doy fe de que estaba en su punto.



Bocadillos,bolitas de patata rellena de jamón, tallarín con camarones,mermeladas y sobre todo mucha simpatía y amabilidad.













Esta es la tercera promoción de cocineros polivalentes  que se  esta formando con el objetivo de integrarlos en los mejores hoteles del país y seguir invirtiendo en turismo de calidad.




 

El día ha acompañado con sol y buena temperatura a esta 1º muestra gastronómica y el publico ha respondido con un lleno total.
L@s  futuros cocuner@s también han quedado contentos y ya tienen previsto el próximo evento para el mes de Junio,donde llamaran a Guinness World Records para que certifique la fritada  mas grande del mundo,donde piensan repartir mas de 8.000 mil platos  en un solo día.
Felicidades por el buen hacer.

Photos by La Fragua Don't use them without permission.


 Buen Sábado.
Helen.



--> -->
Entre las muchas leyendas del Ecuador y concretamente las que rodean a la ciudad de Quito,esta la del indio Cantuña.  La versión popular cuenta que Cantuña tenía una labor que había sido asignada por los franciscanos que era construir la Iglesia de San Francisco en Quito. Este aceptó y puso como plazo seis meses, a cambio el recibía una gran cantidad de dinero. Aunque parecía una hazaña imposible de lograr en seis meses  Cantuña puso todo su esfuerzo en terminarla, reunió un equipo de indígenas y se propuso acabarla en el plazo estipulado. Sin embargo la deificación no avanzaba como él  esperaba. Cantuña decide vender su alma al diablo a cambio de que la construción se termine  lo más rápido posible. Cantuña ya se halló perdido debido a que vió que los diablillos avanzaban de una manera insuperable, fué aquí cuando al indio Cantuña se le ocurrió una idea y escondiéndose  en la edificación sin ser visto, cogió la ultima piedra y escribió: "Quién ponga esta última piedra en su lugar reconocerá que Dios es más grande que él". El diablo al ver esto huyó y Cantuña se salvó.


 La verdadera historia dice que  Cantuña era solamente un guagua de noble linaje cuando Rumiñahui quemó la ciudad. Olvidado por sus mayores en la histeria colectiva ante el inminente arribo de las huestes españolas, Cantuña quedó atrapado en las llamas que consumían al Quito incaico. La suerte quiso que  pese a estar horriblemente quemado y grotescamente deformado, el muchacho viviese.



 De él se apiadó uno de los conquistadores llamado Hernán Suárez, que lo hizo parte de su servicio, lo cristianizó y según dicen, lo trató casi como a su  propio hijo. Pasaron los años y don Hernán, buen conquistador pero mal administrador, cayó en la desgracia. Aquejado por las deudas, no atinaba cómo resolver sus problemas cada vez más acuciantes. Estando a punto de tener que vender casa y solar, Cantuña se le acercó ofreciéndole solucionar sus problemas, poniéndole una sola condición, que haga ciertas modificaciones en el subsuelo de la casa.La suerte del hombre cambió de la noche a la mañana, sus finanzas se pusieron a tal punto que llegaron a estar más allá que en sus mejores días. Pero no hay riqueza que pueda evitar lo inevitable, con los años a cuestas, al ya viejo guerrero le sobrevino la muerte. Cantuña fue declarado su único heredero y como tal siguió gozando de gran fortuna.



Eran enormes las contribuciones que el indígena realizaba a los franciscanos para la construcción de su convento e iglesia. Los religiosos y autoridades, al no comprender el origen de tan grandes y piadosas ofrendas, resolvieron interrogarlo. Tantas veces acudieron a Cantuña con sus inoportunas preguntas que éste resolvió zafarse de ellos de una vez por todas. El indígena confesó ante los estupefactos curas que había hecho un pacto con el demonio y que éste, a cambio de su alma, le procuraba todo el dinero que le pidiese.


 Algunos religiosos compasivos intentaron el exorcismo contra el demonio y la persuasión con Cantuña para que devuelva lo recibido y rompa el trato. Ante las continuas negativas, los extranjeros empezaron a verlo con una mezcla de miedo y misericordia. La historia de esta hermosa ciudad colonial, llena de leyendas tejidas por más de 400 años, está todavía viva en la memoria de sus habitantes. Para encontrar su origen es necesario volver el tiempo hasta el 6 de diciembre de 1534, cuando los conquistadores españoles fundaron la ciudad con 204 colonos.
Antes el sitio actual de Quito fué habitado por los Quitus, una tribu de la civilización Quechua en una franja de terreno que se extendía desde lo que es ahora el Cerro del Panecillo en el sur, a la Plaza de San Blas en el centro. Llamado el Reino de Quito en el período Prehispánico, los edificios en esta antigua ciudad fueron hechos de ladrillo tallado en piedra y secados por sol. Más tarde, arquitectos españoles incorporaron los mismos materiales en sus grandiosas construcciones.


Hoy en día la iglesia de San Francisco de Quito es una de las mas visitadas,tanto por los tesoros que conserva en su interior,como por la leyenda que la envuelve,siendo uno de los sitios de paso obligado en el Quito colonial.
Buen fin de semana.
Helen.   --> -->
 La colada morada es una tradición indígena de la Región Andina ecuatoriana que se prepara en honor a los santos difuntos y se realiza en familias de todas las condiciones sociales. La tradición indígena consiste en comer  junto a sus tumbas y hablar con ellos de todo lo que ha pasado en el año. En algunos pueblos acostumbraban a realizar misas y luego fiestas, en las que recuerdan al difunto y celebran su paso a  mejor vida.
Las celebraciones del día de los muertos alrededor del mundo están marcadas por diversas manifestaciones culturales propias de las regiones, religiones y culturas. La colada morada es una manifestación cultural  que invita a compartir un momento no solamente con los  difuntos, sino con la familia y la comunidad en la que intervinimos diariamente.









 



Los ingredientes  son muchos y variados contiene  canela, ataco, hierba luisa, harina de maíz morado, arrayán, mortiño, mora, entre otros; ingredientes típicos de la serranía ecuatoriana. Sin embargo, con los años se han añadido frutas como piña y babaco que brindan a este postre un sabor especial.







Se nos ocurrió preparar una colada morada barrial con l@s vecin@s,así sacaríamos fondos para las fiesta de barrio y crearíamos lazos sociales entre todos.















La colada morada se acompaña con una "guagua" (niñ@) de pan.  Antiguamente en los funerales indígenas era costumbre clavar una muñeca hecha de madera en las tumbas de los finados y ofrecerle comida.
En la realización de las "guaguas de pan" se reune la famìlia y cada miembro hace una..Con el tiempo la gente ha preferido comprarlas ya hechas,pero nosotros hicimos unas cuantas y cuando se acabaron la acompañamos con bolitas de pan fritas.



Photos by La Fragua Don't use them without permission



Es un excelente postre que se puede tomar frío o caliente  y que contiene multitud de vitaminas ya que sus ingredientes principales son frutas. Y aun que es típico de difuntos se toma durante todo el año...

A l@s que les guste el dulce estarán encantad@s....Yo soy más de sal,así que me tomo un vasito y una "guagua" de pan. 
Ya sabéis..Rica colada morada a 1$!!!!

Feliz Viernes.
Helen. 

martes, 30 de abril de 2013

EL CASERO DE LOS CHOCHOS

Los altramuces ó chochos son una planta leguminosa muy consumida en el Mediterráneo y en Latino América que incluso crece de forma silvestre.
También llamada la carne de los pobres por su altisimo aporte proteico que lo convierte en una buena proteina vegetal  alternativa a la carne.
Esta mañana me he ido al mercado a comprarle a mi casero.


Don Pedro,que así se llama,vende altramuces por fundas desde  0,25 centavos a  1 dolar en adelante,la medida que utiliza es un pequeño platillo y siempre tiene su puesto lleno,ya que además de lo que se pide siempre pone una fundita de mas de "yapa" para que los comas por el camino.

  




Los altramuces ya están quitados el amargor,pero conviene cocerlos en casa antes de comerlos ya que siempre se desaguan con agua de acequia de riego,así evitamos infecciones estomacales.

  
Excelente aperitivo con un vino o cerveza, en América Latina también se utiliza para hacer una especie de pan llamado "tortillas de tiesto", donde la masa se dora en un lebrillo de barro a fuego de leña.



Photos by La Fragua Don't use them without permission



¿Os gustan los altramuces ó sois mas de papas fritas?

Buen Martes.

Helen.
  
  --> -->

lunes, 29 de abril de 2013

TOCAR LAS NUBES CON LAS MANOS


He conocido sitios hermosos pero Nanegalito está entre mis preferidos.
Tras una relajante bajada y al recodo del camino se vislumbra una población rural verde y fertil,donde las nubes se pueden tocar.


  El río trae rumores de la montaña y al cruzarlo, el viejo puente de "guadua" (bambú)  nos guia al interior de la pequeña población de no mas de 1.000 habitantes dedicados básicamente a la ganadería.







Nos hospedamos en una fonda del pueblo y nos costó subir. Mas de 150 escalones hasta llegar arriba,un esfuerzo que  mereció la pena  para  poder disfrutar de las vistas de todo el valle.









En sitios así es fácil perderse ó encontrarse según el caso....Habría que estar muerto para no dedicar un instante  tocar las nubes con las manos.


 Buen lunes.
Helen. --> -->

domingo, 28 de abril de 2013

MAÑANAS DE PRIMAVERA

Me gustan las mañanas de primavera en ese tiempo antes de qué el sol suba a lo alto y el aire huele a pañuelo limpio y fresco.
El leve trinar de los pájaros que poco a poco me van desperezando y me anuncian que la vida despierta del letargo de la noche.
Son en esas mañanas cuando me gusta salir a pasear por los parques...



 
 Sentarme en un banco y ver el tiempo pasar ó hacerme una foto en un caballito de cartón.



Lo que si hay es una cosa clara,en todas partes del mundo las palomas tienen especial querencia por cagarse en las estatuas de los parques...

 

Photos by La Fragua Don't use them without permission


Feliz Domingo.
Helen. --> -->

sábado, 27 de abril de 2013

MUESTRA GASTRONÓMICA

Este fin de semana ultimo de Abril estamos de fiesta mayor en la ciudad de Ibarra,se conmemora el "retorno".
El 16 de agosto de 1868 fue trágico para la ciudad y la provincia de Imbabura. La Bella Villa, como era conocida, fue destruida por un terremoto. Tenía 7.200 habitantes de los cuales perecieron 5.000, muchos de ellos  por falta de auxilio. 
 En estos días se celebran los 141 años del regreso de los ibarreños, de esos 550 habitantes que permanecieron refugiados durante cuatro años en Santa María de La Esperanza y que bajaron la ladera del volcán Imbabura para iniciar la reconstrucción de la nueva ciudad.
Así que hoy me he ido a la 1ª muestra gastronómica de la ciudad,organizada por la escuela superior de Chefs polivalentes del Ecuador y dirigida por el Chef internacional Guiovanni Barba,que ha puesto a disposición de la ciudad sus deliciosos platos y el buen hacer de sus alumnos.






Se han preparado platos internacionales y comida típica ecuatoriana,incluso se han atrevido con una sangría española que doy fe de que estaba en su punto.



Bocadillos,bolitas de patata rellena de jamón, tallarín con camarones,mermeladas y sobre todo mucha simpatía y amabilidad.













Esta es la tercera promoción de cocineros polivalentes  que se  esta formando con el objetivo de integrarlos en los mejores hoteles del país y seguir invirtiendo en turismo de calidad.




 

El día ha acompañado con sol y buena temperatura a esta 1º muestra gastronómica y el publico ha respondido con un lleno total.
L@s  futuros cocuner@s también han quedado contentos y ya tienen previsto el próximo evento para el mes de Junio,donde llamaran a Guinness World Records para que certifique la fritada  mas grande del mundo,donde piensan repartir mas de 8.000 mil platos  en un solo día.
Felicidades por el buen hacer.

Photos by La Fragua Don't use them without permission.


 Buen Sábado.
Helen.



--> -->

viernes, 26 de abril de 2013

CANTUÑA. EL INDIGENA QUE ENGAÑO AL DIABLO

Entre las muchas leyendas del Ecuador y concretamente las que rodean a la ciudad de Quito,esta la del indio Cantuña.  La versión popular cuenta que Cantuña tenía una labor que había sido asignada por los franciscanos que era construir la Iglesia de San Francisco en Quito. Este aceptó y puso como plazo seis meses, a cambio el recibía una gran cantidad de dinero. Aunque parecía una hazaña imposible de lograr en seis meses  Cantuña puso todo su esfuerzo en terminarla, reunió un equipo de indígenas y se propuso acabarla en el plazo estipulado. Sin embargo la deificación no avanzaba como él  esperaba. Cantuña decide vender su alma al diablo a cambio de que la construción se termine  lo más rápido posible. Cantuña ya se halló perdido debido a que vió que los diablillos avanzaban de una manera insuperable, fué aquí cuando al indio Cantuña se le ocurrió una idea y escondiéndose  en la edificación sin ser visto, cogió la ultima piedra y escribió: "Quién ponga esta última piedra en su lugar reconocerá que Dios es más grande que él". El diablo al ver esto huyó y Cantuña se salvó.


 La verdadera historia dice que  Cantuña era solamente un guagua de noble linaje cuando Rumiñahui quemó la ciudad. Olvidado por sus mayores en la histeria colectiva ante el inminente arribo de las huestes españolas, Cantuña quedó atrapado en las llamas que consumían al Quito incaico. La suerte quiso que  pese a estar horriblemente quemado y grotescamente deformado, el muchacho viviese.



 De él se apiadó uno de los conquistadores llamado Hernán Suárez, que lo hizo parte de su servicio, lo cristianizó y según dicen, lo trató casi como a su  propio hijo. Pasaron los años y don Hernán, buen conquistador pero mal administrador, cayó en la desgracia. Aquejado por las deudas, no atinaba cómo resolver sus problemas cada vez más acuciantes. Estando a punto de tener que vender casa y solar, Cantuña se le acercó ofreciéndole solucionar sus problemas, poniéndole una sola condición, que haga ciertas modificaciones en el subsuelo de la casa.La suerte del hombre cambió de la noche a la mañana, sus finanzas se pusieron a tal punto que llegaron a estar más allá que en sus mejores días. Pero no hay riqueza que pueda evitar lo inevitable, con los años a cuestas, al ya viejo guerrero le sobrevino la muerte. Cantuña fue declarado su único heredero y como tal siguió gozando de gran fortuna.



Eran enormes las contribuciones que el indígena realizaba a los franciscanos para la construcción de su convento e iglesia. Los religiosos y autoridades, al no comprender el origen de tan grandes y piadosas ofrendas, resolvieron interrogarlo. Tantas veces acudieron a Cantuña con sus inoportunas preguntas que éste resolvió zafarse de ellos de una vez por todas. El indígena confesó ante los estupefactos curas que había hecho un pacto con el demonio y que éste, a cambio de su alma, le procuraba todo el dinero que le pidiese.


 Algunos religiosos compasivos intentaron el exorcismo contra el demonio y la persuasión con Cantuña para que devuelva lo recibido y rompa el trato. Ante las continuas negativas, los extranjeros empezaron a verlo con una mezcla de miedo y misericordia. La historia de esta hermosa ciudad colonial, llena de leyendas tejidas por más de 400 años, está todavía viva en la memoria de sus habitantes. Para encontrar su origen es necesario volver el tiempo hasta el 6 de diciembre de 1534, cuando los conquistadores españoles fundaron la ciudad con 204 colonos.
Antes el sitio actual de Quito fué habitado por los Quitus, una tribu de la civilización Quechua en una franja de terreno que se extendía desde lo que es ahora el Cerro del Panecillo en el sur, a la Plaza de San Blas en el centro. Llamado el Reino de Quito en el período Prehispánico, los edificios en esta antigua ciudad fueron hechos de ladrillo tallado en piedra y secados por sol. Más tarde, arquitectos españoles incorporaron los mismos materiales en sus grandiosas construcciones.


Hoy en día la iglesia de San Francisco de Quito es una de las mas visitadas,tanto por los tesoros que conserva en su interior,como por la leyenda que la envuelve,siendo uno de los sitios de paso obligado en el Quito colonial.
Buen fin de semana.
Helen.   --> -->

COLADA MORADA COMER CON LOS DIFUNTOS

 La colada morada es una tradición indígena de la Región Andina ecuatoriana que se prepara en honor a los santos difuntos y se realiza en familias de todas las condiciones sociales. La tradición indígena consiste en comer  junto a sus tumbas y hablar con ellos de todo lo que ha pasado en el año. En algunos pueblos acostumbraban a realizar misas y luego fiestas, en las que recuerdan al difunto y celebran su paso a  mejor vida.
Las celebraciones del día de los muertos alrededor del mundo están marcadas por diversas manifestaciones culturales propias de las regiones, religiones y culturas. La colada morada es una manifestación cultural  que invita a compartir un momento no solamente con los  difuntos, sino con la familia y la comunidad en la que intervinimos diariamente.









 



Los ingredientes  son muchos y variados contiene  canela, ataco, hierba luisa, harina de maíz morado, arrayán, mortiño, mora, entre otros; ingredientes típicos de la serranía ecuatoriana. Sin embargo, con los años se han añadido frutas como piña y babaco que brindan a este postre un sabor especial.







Se nos ocurrió preparar una colada morada barrial con l@s vecin@s,así sacaríamos fondos para las fiesta de barrio y crearíamos lazos sociales entre todos.















La colada morada se acompaña con una "guagua" (niñ@) de pan.  Antiguamente en los funerales indígenas era costumbre clavar una muñeca hecha de madera en las tumbas de los finados y ofrecerle comida.
En la realización de las "guaguas de pan" se reune la famìlia y cada miembro hace una..Con el tiempo la gente ha preferido comprarlas ya hechas,pero nosotros hicimos unas cuantas y cuando se acabaron la acompañamos con bolitas de pan fritas.



Photos by La Fragua Don't use them without permission



Es un excelente postre que se puede tomar frío o caliente  y que contiene multitud de vitaminas ya que sus ingredientes principales son frutas. Y aun que es típico de difuntos se toma durante todo el año...

A l@s que les guste el dulce estarán encantad@s....Yo soy más de sal,así que me tomo un vasito y una "guagua" de pan. 
Ya sabéis..Rica colada morada a 1$!!!!

Feliz Viernes.
Helen.