Ibarra,la ciudad blanca,la ciudad a la que siempre se vuelve ó por lo menos eso rezan los carteles de bienvenida a la ciudad capital de la provincia de Imbabura.
Ibarra es una ciudad,grande y cosmopolita donde conviven las tres grandes etnias del país,los mestizos (descendientes de españoles),los afro ecuatorianos ( descendientes de esclavos negros) y la mayoritaria que son los  indígenas agrupados en la nacionalidad Quichua,que recoge a su vez otros tantos subgrupos.

Pero hoy Domingo de resurrección quiero hablar de una de las mayores atracciones turísticas que tiene esta ciudad y de su sangrienta historia.

El lago de Yaguarcocha se encuentra a 3 kilómetros de la ciudad y a 2.190 metros sobre el nivel del mar.

 Se le considera por  el Instituto nacional de Patrimonio Cultural, una de las tres lagunas sagradas del país,ya que a día de hoy existe una amplia zona arqueológica aun sin explorar.





Vista de la laguna de Yaguarcocha



¿Pero cual es la historia de este lago sagrado?
Yahuarcocha significa "Lago de Sangre",que se deriva de las raíces quichuas Yaguar =sangre y Cocha=Lago.Cuenta la leyenda que una sangrienta batalla indígena tuvo lugar en sus orillas y la laguna se tiño de sangre,de ahí su nombre.
Fueron los Caranquis (dignos hijos de Athaulpa) y los Incas los protagonistas de tan sangrienta batalla.
En 1486 los Caranquis iniciaron una terrible y sangrienta batalla que culminó con el triunfo del Inca Huayna-Cápac.Una vez declarada la victoria a su favor mando pasar a cuchillo a todos los hombres capaces de tomar las armas,donde dio muerte a mas de 30.000 hombres,después tiro sus cuerpos al lago tiñendo sus aguas de sangre.
Tras la reseña histórica os contare lo que ofrece Yahuarcocha a día de hoy.
Generalmente los fines de semana y los festivos,se convierte en centro de reunión de familias y jóvenes,tanto por el autódromo internacional "José Tobar" donde se celebran las 12 horas de Malboro entre otras actividades,conciertos,ferias etc.. Como por la oferta de restauración con el plato típico de la tilapia asada ó frita.
La tilapia es un pescado,que según  cuenta la leyenda es el que utilizo Jesucristo para dar de comer a mas de 5000 personas en el mar de Galilea.No es el caso estas tilapias son ecuatorianas,geograficamente Galilea nos pilla un poco lejos.
El perímetro del lago que es de aproximadamente 10 kilómetros tiene en todo su margen derecho toda una variedad de restaurantes para comer este delicioso pescado,el precio oscila entre 3 y 5 $ dependiendo del tamaño del pescado,la bebida y aperitivos a parte.


 
Por lo general es el comensal quien se acerca a la cocina a pedir la comanda y a elegir la pieza que quiere comer,así como si lo prefiere frito o asado.Se acompaña con papa asada y encurtido de tomate y cebolla.
Mientras esperamos nuestras tilapias podemos entretenernos con un aperitivo de chochos,recomiendo tener paciencia,ya que estos sitios no son restaurantes profesionales,es decir son familias que el fin de semana hacen esta actividad y entre la cantidad de publico y la cocina,pueden tardar un poco en servirnos.
Por fin llegan nuestras viandas,a comer y que aproveche!!!!







 Tras haber saciado nuestra hambre tenemos varias opciones dentro de Yahuarcocha,podemos dar un paseo por la orilla del lago,sentarnos a reposar en el  césped bajo la sombra de los múltiples arboles que rodean el entorno e incluso navegar por la laguna en un pedalo con formas de animales ( a 5$ la 1/2 hora).







Buen Domingo y si os ha gustado no dejéis de visitarlo




Vivo en un país de naturaleza exuberante. Allá donde poses la vista es una paleta de colores,por eso la publicidad del ministerio de turismo del país dice :" Ecuador,ama la vida".
Pues bien en este país atravesado por la cordillera Andina y cuyos volcanes rozan el cielo con sus cimas,existe una hermosa leyenda sobre dos ellos.

Se trata de Manuel Imbabura ó el taita (palabra quichua que significa padre) Imbabura y María Isabel Nieves Cotacachi,dos enamorados en la provincia de Pichincha.

 Este es Manuel Imbabura,señor de la ciudad de Ibarra.














Para los pobladores locales,la presencia del volcán Cotacachi,tiene un valor y un significado especial,pues cuenta la leyenda que ambos colosos (Manuel Imbabura y Nieves Cotacahi) procrearon hijos e hijas que ahora forman parte de las lomas y estivaciones del volcán Cotacachi.



Os presento a María Isabel Nieves Cotacachi.

 La laguna de Cuicocha esta dentro del cráter del volcán Cotacachi,que se origino tras una explosión volcánica hace millones de años,razón por la cual,carece de orillas.

Esta laguna es conocida como laguna de los Dioses ó Tsui-Cocha. Lo que tiene de particular la laguna es que en su centro existen dos islotes producto de explosiones  volcánicas posteriores y  que llevan los nombres de, Teodoro Wolf  y José María Yerovi,las cuales están separadas por el "Canal del Ensueño",dicen las gentes del lugar que no se debe pasar por este canal al atardecer o desapareces,no deja de tener su punto mágico,yo sigo aquí y aun no he desaparecido.
Laguna de Cuicocha con los dos islotes a la derecha.


















El lago es considerado sagrado, cuyas aguas son escenario de ritos de purificación shamánicos. Cada año, en tiempo del solsticio de verano, se realizan baños de purificación a las orillas del mismo.

En Cuicocha se puede disfrutar de la observacion de aves,cuyes,armadillos y mas especies andinas,así mismo de paseos por la laguna y unas maravillosas puestas de sol.
Al estar ubicada en la reserva ecológica Cotacachi -Cayapas,existe variedad de actividades para el visitante,treking,senderismo.Cuenta con un pequeño museo donde se exponen los usos y costumbres de los Chachi,una cultura milenaria originaria de estas tierras,así como un restaurante,pero como esta enfocado básicamente al turismo exterior,recomiendo llevar vuestras propias viandas.



 



La entrada a la reserva ecológica son 4$  para extranjeros gratis nacionales,al igual que el paseo en motora,de una duración de 15 a 20 minutos (depende de las ganas del barquero).

Si venís por estas tierras es una visitas muy recomendable que no debéis perderos.
















Tras ese gesto,se esconde un rostro.Un rostro que no se ve pero se intuye,reflexivo e inquietante.
La mano huesuda de largos dedos...¿es propia ó ajena?...Quizas el autor quiso dejar  esa incognita en poder del observador.....
¿En que podria variar el mensaje dependiendo de quién fuese la mano?...Me tapo para que no me veas ó me tapas para que no me vean.
Lo que está claro es que  no deja indiferente y al fin y al cabo de eso se trata cuando se expone un trabajo ante los demas,de generar emociones y sentimientos de la indole que sea,ya que eso hace que la obra esté viva.
Este pintor tardio,desconocido y autodidacta,es mi padre.

 
En el municipio de Alzira (Valencia) y muy cerca del que ha sido mi pueblo de acogida hasta que crucé el charco, Almusaffes,se encuentra el valle de la Murta.La Murta se abre al visitante con una gran gama de posibilidades,desde hacer senderismo en modo tranquilo y familiar(ya que cuenta con diversas rutas) como escalada mas avanzada por "el paso del pobre" y descubrir la historia que albergan las ruinas del monasterio jeronimo de Santa Maria de la Murta que datan del siglo XII.Las obras del antiguo monasterio se iniciaron en 1357 y se retomaron en 1401, y fue desamortizado en 1835. De todo el conjunto destaca la Torre de las Palomas. A lo largo de su historia ha sido meta de peregrinaciones, visitado por destacadas personalidades. En su entorno, hay una casona del siglo XIX que cuenta con un hermoso jardín, también existe una almazara, nevero, ermita rupestre, acueducto y balsas...Aqui os dejo mi vista .
   Entre jaras,pinos y alcornoques el visitante se pierde por los sinuosos caminos de la Murta.
Inspirador, ¿no crreis?




Contaba con su propio acueducto



                                                                                                   
Todo el complejo está en reconstruccion,pero no deja de impresionar su estampa.

Cuando se habla de Barajas,siempre se piensa en el aeropuerto,pero Barajas es mucho más y para mi sigue llevando la coletilla de "pueblo".Aunque se integro en el termino municipal de Madrid 1949. A dia de hoy casi me es desconocido por los años que llevo fuera de Madrid y de España,pero me quedo con ese Barajas de mi infancia,que cuando llegaba el invierno olia a chimeas de leña y en verano podiamos ir en bicicleta hasta la Alameda campo atra ves,con el pan de la tahona de la plaza y la pasteleria de Araceli,de la taberna del Sr Tomas (Padre del actual concejal ) y de la explanada del colegio Alaman con su pista cubierta en donde hoy se extiende parte de la zona industrial del aeropuerto.....Estas fotos son de principios del siglo XX entre 1900 y 1905,cuando Barajas era lo que siempre ha sido,agricultora y ganadera.
                                                                                                                                                                                                                                                  
La Iglesia parroquial de San Pedro de Antioquia, hoy San Pedro Apóstol, data de los siglos XV y XVI, y dispone de tres naves con arcos de medio punto y pilares con cúpula sobre pechinas en el crucero y bóveda de cañón.
Dispone de una torre situada a los pies con cinco cuerpos de ladrillo, con zócalo de mampostería y remate de chapitel de pizarra.

Plaza de los Hermanos Falcó y Alvarez de Toledo,esta foto está tomada desde donde hoy se ubica el puesto de periodicos de la plaza.


 Vista desde otro punto de la plaza.
 
Esta fotografía está tomada desde la torre de la iglesia de San Apostol,quien conozca la plaza de Bajaras,podra observar que a la izquierda falta el peculiar porticado castellano que rodea la plaza.




-->
A veces mi otro yo conversa conmigo y me hace guiños.

















 Me dice que no me conoce de nada ó me da palmaditas en la espalda.
Siempre vigilante,no se separa nunca de mi lado y dice que si tal cosa llegase a ocurrir,buscar un sustituto de "mi otro yo" made in China no es pertinente,las imitaciones salen caras.
Engorda o se flaquea como yo,pero no se le notan las arrugas ni las canas (que suerte tiene la jodia).
Me ha prometido que estaremos juntas hasta el final de mis dias,que incluso de noche velara mi sueño y que solo se escondera con un eclipse.....
El dia de mi último viaje ella irá acompañando a las cuatro tablas de mi traje de pino.


















Pero hasta entonces,jugamos a sombras chinescas.




















Buen fin de Semana Santa.

domingo, 31 de marzo de 2013

"YAGUARCOCHA" EL LAGO DE SANGRE

Ibarra,la ciudad blanca,la ciudad a la que siempre se vuelve ó por lo menos eso rezan los carteles de bienvenida a la ciudad capital de la provincia de Imbabura.
Ibarra es una ciudad,grande y cosmopolita donde conviven las tres grandes etnias del país,los mestizos (descendientes de españoles),los afro ecuatorianos ( descendientes de esclavos negros) y la mayoritaria que son los  indígenas agrupados en la nacionalidad Quichua,que recoge a su vez otros tantos subgrupos.

Pero hoy Domingo de resurrección quiero hablar de una de las mayores atracciones turísticas que tiene esta ciudad y de su sangrienta historia.

El lago de Yaguarcocha se encuentra a 3 kilómetros de la ciudad y a 2.190 metros sobre el nivel del mar.

 Se le considera por  el Instituto nacional de Patrimonio Cultural, una de las tres lagunas sagradas del país,ya que a día de hoy existe una amplia zona arqueológica aun sin explorar.





Vista de la laguna de Yaguarcocha



¿Pero cual es la historia de este lago sagrado?
Yahuarcocha significa "Lago de Sangre",que se deriva de las raíces quichuas Yaguar =sangre y Cocha=Lago.Cuenta la leyenda que una sangrienta batalla indígena tuvo lugar en sus orillas y la laguna se tiño de sangre,de ahí su nombre.
Fueron los Caranquis (dignos hijos de Athaulpa) y los Incas los protagonistas de tan sangrienta batalla.
En 1486 los Caranquis iniciaron una terrible y sangrienta batalla que culminó con el triunfo del Inca Huayna-Cápac.Una vez declarada la victoria a su favor mando pasar a cuchillo a todos los hombres capaces de tomar las armas,donde dio muerte a mas de 30.000 hombres,después tiro sus cuerpos al lago tiñendo sus aguas de sangre.
Tras la reseña histórica os contare lo que ofrece Yahuarcocha a día de hoy.
Generalmente los fines de semana y los festivos,se convierte en centro de reunión de familias y jóvenes,tanto por el autódromo internacional "José Tobar" donde se celebran las 12 horas de Malboro entre otras actividades,conciertos,ferias etc.. Como por la oferta de restauración con el plato típico de la tilapia asada ó frita.
La tilapia es un pescado,que según  cuenta la leyenda es el que utilizo Jesucristo para dar de comer a mas de 5000 personas en el mar de Galilea.No es el caso estas tilapias son ecuatorianas,geograficamente Galilea nos pilla un poco lejos.
El perímetro del lago que es de aproximadamente 10 kilómetros tiene en todo su margen derecho toda una variedad de restaurantes para comer este delicioso pescado,el precio oscila entre 3 y 5 $ dependiendo del tamaño del pescado,la bebida y aperitivos a parte.


 
Por lo general es el comensal quien se acerca a la cocina a pedir la comanda y a elegir la pieza que quiere comer,así como si lo prefiere frito o asado.Se acompaña con papa asada y encurtido de tomate y cebolla.
Mientras esperamos nuestras tilapias podemos entretenernos con un aperitivo de chochos,recomiendo tener paciencia,ya que estos sitios no son restaurantes profesionales,es decir son familias que el fin de semana hacen esta actividad y entre la cantidad de publico y la cocina,pueden tardar un poco en servirnos.
Por fin llegan nuestras viandas,a comer y que aproveche!!!!







 Tras haber saciado nuestra hambre tenemos varias opciones dentro de Yahuarcocha,podemos dar un paseo por la orilla del lago,sentarnos a reposar en el  césped bajo la sombra de los múltiples arboles que rodean el entorno e incluso navegar por la laguna en un pedalo con formas de animales ( a 5$ la 1/2 hora).







Buen Domingo y si os ha gustado no dejéis de visitarlo





sábado, 30 de marzo de 2013

MANUEL IMBABURA Y MARIA ISABEL NIEVES COTACACHI

Vivo en un país de naturaleza exuberante. Allá donde poses la vista es una paleta de colores,por eso la publicidad del ministerio de turismo del país dice :" Ecuador,ama la vida".
Pues bien en este país atravesado por la cordillera Andina y cuyos volcanes rozan el cielo con sus cimas,existe una hermosa leyenda sobre dos ellos.

Se trata de Manuel Imbabura ó el taita (palabra quichua que significa padre) Imbabura y María Isabel Nieves Cotacachi,dos enamorados en la provincia de Pichincha.

 Este es Manuel Imbabura,señor de la ciudad de Ibarra.














Para los pobladores locales,la presencia del volcán Cotacachi,tiene un valor y un significado especial,pues cuenta la leyenda que ambos colosos (Manuel Imbabura y Nieves Cotacahi) procrearon hijos e hijas que ahora forman parte de las lomas y estivaciones del volcán Cotacachi.



Os presento a María Isabel Nieves Cotacachi.

 La laguna de Cuicocha esta dentro del cráter del volcán Cotacachi,que se origino tras una explosión volcánica hace millones de años,razón por la cual,carece de orillas.

Esta laguna es conocida como laguna de los Dioses ó Tsui-Cocha. Lo que tiene de particular la laguna es que en su centro existen dos islotes producto de explosiones  volcánicas posteriores y  que llevan los nombres de, Teodoro Wolf  y José María Yerovi,las cuales están separadas por el "Canal del Ensueño",dicen las gentes del lugar que no se debe pasar por este canal al atardecer o desapareces,no deja de tener su punto mágico,yo sigo aquí y aun no he desaparecido.
Laguna de Cuicocha con los dos islotes a la derecha.


















El lago es considerado sagrado, cuyas aguas son escenario de ritos de purificación shamánicos. Cada año, en tiempo del solsticio de verano, se realizan baños de purificación a las orillas del mismo.

En Cuicocha se puede disfrutar de la observacion de aves,cuyes,armadillos y mas especies andinas,así mismo de paseos por la laguna y unas maravillosas puestas de sol.
Al estar ubicada en la reserva ecológica Cotacachi -Cayapas,existe variedad de actividades para el visitante,treking,senderismo.Cuenta con un pequeño museo donde se exponen los usos y costumbres de los Chachi,una cultura milenaria originaria de estas tierras,así como un restaurante,pero como esta enfocado básicamente al turismo exterior,recomiendo llevar vuestras propias viandas.



 



La entrada a la reserva ecológica son 4$  para extranjeros gratis nacionales,al igual que el paseo en motora,de una duración de 15 a 20 minutos (depende de las ganas del barquero).

Si venís por estas tierras es una visitas muy recomendable que no debéis perderos.















LO QUE LA MANO ESCONDE


Tras ese gesto,se esconde un rostro.Un rostro que no se ve pero se intuye,reflexivo e inquietante.
La mano huesuda de largos dedos...¿es propia ó ajena?...Quizas el autor quiso dejar  esa incognita en poder del observador.....
¿En que podria variar el mensaje dependiendo de quién fuese la mano?...Me tapo para que no me veas ó me tapas para que no me vean.
Lo que está claro es que  no deja indiferente y al fin y al cabo de eso se trata cuando se expone un trabajo ante los demas,de generar emociones y sentimientos de la indole que sea,ya que eso hace que la obra esté viva.
Este pintor tardio,desconocido y autodidacta,es mi padre.

 

LA MURTA Y SANTA MARIA DE LA MURTA

En el municipio de Alzira (Valencia) y muy cerca del que ha sido mi pueblo de acogida hasta que crucé el charco, Almusaffes,se encuentra el valle de la Murta.La Murta se abre al visitante con una gran gama de posibilidades,desde hacer senderismo en modo tranquilo y familiar(ya que cuenta con diversas rutas) como escalada mas avanzada por "el paso del pobre" y descubrir la historia que albergan las ruinas del monasterio jeronimo de Santa Maria de la Murta que datan del siglo XII.Las obras del antiguo monasterio se iniciaron en 1357 y se retomaron en 1401, y fue desamortizado en 1835. De todo el conjunto destaca la Torre de las Palomas. A lo largo de su historia ha sido meta de peregrinaciones, visitado por destacadas personalidades. En su entorno, hay una casona del siglo XIX que cuenta con un hermoso jardín, también existe una almazara, nevero, ermita rupestre, acueducto y balsas...Aqui os dejo mi vista .
   Entre jaras,pinos y alcornoques el visitante se pierde por los sinuosos caminos de la Murta.
Inspirador, ¿no crreis?




Contaba con su propio acueducto



                                                                                                   
Todo el complejo está en reconstruccion,pero no deja de impresionar su estampa.

BARAJAS PUEBLO

Cuando se habla de Barajas,siempre se piensa en el aeropuerto,pero Barajas es mucho más y para mi sigue llevando la coletilla de "pueblo".Aunque se integro en el termino municipal de Madrid 1949. A dia de hoy casi me es desconocido por los años que llevo fuera de Madrid y de España,pero me quedo con ese Barajas de mi infancia,que cuando llegaba el invierno olia a chimeas de leña y en verano podiamos ir en bicicleta hasta la Alameda campo atra ves,con el pan de la tahona de la plaza y la pasteleria de Araceli,de la taberna del Sr Tomas (Padre del actual concejal ) y de la explanada del colegio Alaman con su pista cubierta en donde hoy se extiende parte de la zona industrial del aeropuerto.....Estas fotos son de principios del siglo XX entre 1900 y 1905,cuando Barajas era lo que siempre ha sido,agricultora y ganadera.
                                                                                                                                                                                                                                                  
La Iglesia parroquial de San Pedro de Antioquia, hoy San Pedro Apóstol, data de los siglos XV y XVI, y dispone de tres naves con arcos de medio punto y pilares con cúpula sobre pechinas en el crucero y bóveda de cañón.
Dispone de una torre situada a los pies con cinco cuerpos de ladrillo, con zócalo de mampostería y remate de chapitel de pizarra.

Plaza de los Hermanos Falcó y Alvarez de Toledo,esta foto está tomada desde donde hoy se ubica el puesto de periodicos de la plaza.


 Vista desde otro punto de la plaza.
 
Esta fotografía está tomada desde la torre de la iglesia de San Apostol,quien conozca la plaza de Bajaras,podra observar que a la izquierda falta el peculiar porticado castellano que rodea la plaza.




-->

viernes, 29 de marzo de 2013

MI OTRO YO

A veces mi otro yo conversa conmigo y me hace guiños.

















 Me dice que no me conoce de nada ó me da palmaditas en la espalda.
Siempre vigilante,no se separa nunca de mi lado y dice que si tal cosa llegase a ocurrir,buscar un sustituto de "mi otro yo" made in China no es pertinente,las imitaciones salen caras.
Engorda o se flaquea como yo,pero no se le notan las arrugas ni las canas (que suerte tiene la jodia).
Me ha prometido que estaremos juntas hasta el final de mis dias,que incluso de noche velara mi sueño y que solo se escondera con un eclipse.....
El dia de mi último viaje ella irá acompañando a las cuatro tablas de mi traje de pino.


















Pero hasta entonces,jugamos a sombras chinescas.




















Buen fin de Semana Santa.