viernes, 4 de julio de 2014

CALAVERAS & PANTEONES

" Cuando hablamos de la vida, la muerte siempre tiene lugar. Pero no son el temor ni la tristeza las compañeras de la “calaca” en esta ocasión. Son la escritura en verso y los grabados que dan vida a imágenes divertidas y jocosas, transformadas en una alternativa de desahogo cuando se vive una pena.

Una de las tradiciones mexicanas en peligro de extinción son las “calaveras”, antiguamente llamadas “panteones”.

Las calaveras son como un epitafio-epigrama lacónico, dice el zamorano Eduardo del Río “Rius”, y están escritas en forma de verso dedicado a los amigos, familiares o conocidos sólo en Día de Muertos. Una de sus características es que constituye una oportunidad para expresar lo que se piensa acerca del otro, de espacios, funciones o cosas, de un régimen del pasado y del presente. No es fácil decir lo que uno piensa de los demás, por eso las calaveras constituyen una forma de literatura valiente.

Quienes escriben panteones son personas que ven la muerte con un sentido del humor, combinado con ingenio que le imprimen a sus escritos. Gustan desarrollar su imaginación para decir lo que piensan, aceptando el reto de comunicarse en verso, octavas o décimas de todos los sabores y gustos.

Esta forma de escritura se desarrolló desde el siglo XIX. Al cobrar fuerza en el siglo pasado, las calaveras comenzaron a ser censuradas por los gobiernos en turno debido a que una gran cantidad sirvió como crítica a los funcionarios, pues en ellas se manifestaba la inconformidad que imperaba entre los gobernados. La policía llegó a confiscar o destruir muchas de éstas, por eso no es fácil encontrarlas en las hemerotecas. A pesar de la censura, en el Día de Muertos se ejerce -ahora muy poco- esta forma de escribir, con el consentimiento de las autoridades.".. Fuente Mexico Desconocido








Buen fin de semana..
Helen.

  Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Creado a partir de la obra en http://lafragu.blogspot.com/.

14 comentarios:

  1. Me impresionan las calaveras, interesante lo que contas, pero paso.
    QUe tengas muy buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJajajajja Bueno yo me compraría un par de ellas :)

      Eliminar
  2. No me va mucho el rollo calavera, sin embargo si que me gustaría tener esa visión de la muerte, no tan dramática y acobardante como la que tenemos aquí, ¿tiene arreglo a estas alturas???
    Un besete y feliz finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno como todo es cultural... Me gustaría que vieses como se celebra aquí en el Ecuador el día de los muertos.. Los indigenas van al cementerio llevando comida y bebida para compartir con sus difuntos,les llevan lo que mas les gustaba y comen en familia y cantan canciones...No es mejor ni peor,pero lo que si es mas alegre... Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Interesante tradición y esas calaveras, tal como las muestras, tan decoradas con vivos colores, no infunden para nada ningún temor. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Interesante texto, preciosa pieza y fantástica fotografías, Helen!
    Cualquier cosa que desacralice la muerte me parece positiva, además del gusto actual por las calaveras como símbolo transgresor de moda.
    El arte que decora la que nos muestras es de lo más boho y actual.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso exactamente igual y las calaveras decoradas me parecen fantasticas.. Voy a ver si me hago con un par de ellas para casa.. Un besazo Piola :)

      Eliminar
  5. No había visto antes unas calaveras tan llenas de color como esta, creo que los niños no se asustarían de ellas.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de su colorido guardan una tradición mas que peculiar... Gracias por la visita :)

      Eliminar
  6. Bonitas calaveras y me gusta que vean a la muerte como algo normal y sin temor. Cuando conocí esa tradición mexicana de celebrar el Día de los Muertos, con festejos multicolores y flores me impresioné, me pareció una costumbre que pone la alegría de la vida en conmemorar a sus difuntos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó algo similar cuando conocí la tradición de difuntos del Ecuador.. No existe la tristeza ni el llanto,al contrario se está feliz de poder compartir con los que ya no están... Un besazo maja.. :)

      Eliminar
  7. Interesantisima entrada que desconocía absolutamente. Gracias por contarnoslo.

    Un abrazo, Helen.

    ResponderEliminar

viernes, 4 de julio de 2014

CALAVERAS & PANTEONES

" Cuando hablamos de la vida, la muerte siempre tiene lugar. Pero no son el temor ni la tristeza las compañeras de la “calaca” en esta ocasión. Son la escritura en verso y los grabados que dan vida a imágenes divertidas y jocosas, transformadas en una alternativa de desahogo cuando se vive una pena.

Una de las tradiciones mexicanas en peligro de extinción son las “calaveras”, antiguamente llamadas “panteones”.

Las calaveras son como un epitafio-epigrama lacónico, dice el zamorano Eduardo del Río “Rius”, y están escritas en forma de verso dedicado a los amigos, familiares o conocidos sólo en Día de Muertos. Una de sus características es que constituye una oportunidad para expresar lo que se piensa acerca del otro, de espacios, funciones o cosas, de un régimen del pasado y del presente. No es fácil decir lo que uno piensa de los demás, por eso las calaveras constituyen una forma de literatura valiente.

Quienes escriben panteones son personas que ven la muerte con un sentido del humor, combinado con ingenio que le imprimen a sus escritos. Gustan desarrollar su imaginación para decir lo que piensan, aceptando el reto de comunicarse en verso, octavas o décimas de todos los sabores y gustos.

Esta forma de escritura se desarrolló desde el siglo XIX. Al cobrar fuerza en el siglo pasado, las calaveras comenzaron a ser censuradas por los gobiernos en turno debido a que una gran cantidad sirvió como crítica a los funcionarios, pues en ellas se manifestaba la inconformidad que imperaba entre los gobernados. La policía llegó a confiscar o destruir muchas de éstas, por eso no es fácil encontrarlas en las hemerotecas. A pesar de la censura, en el Día de Muertos se ejerce -ahora muy poco- esta forma de escribir, con el consentimiento de las autoridades.".. Fuente Mexico Desconocido








Buen fin de semana..
Helen.

  Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Creado a partir de la obra en http://lafragu.blogspot.com/.

14 comentarios:

  1. Me impresionan las calaveras, interesante lo que contas, pero paso.
    QUe tengas muy buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJajajajja Bueno yo me compraría un par de ellas :)

      Eliminar
  2. No me va mucho el rollo calavera, sin embargo si que me gustaría tener esa visión de la muerte, no tan dramática y acobardante como la que tenemos aquí, ¿tiene arreglo a estas alturas???
    Un besete y feliz finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno como todo es cultural... Me gustaría que vieses como se celebra aquí en el Ecuador el día de los muertos.. Los indigenas van al cementerio llevando comida y bebida para compartir con sus difuntos,les llevan lo que mas les gustaba y comen en familia y cantan canciones...No es mejor ni peor,pero lo que si es mas alegre... Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Interesante tradición y esas calaveras, tal como las muestras, tan decoradas con vivos colores, no infunden para nada ningún temor. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Interesante texto, preciosa pieza y fantástica fotografías, Helen!
    Cualquier cosa que desacralice la muerte me parece positiva, además del gusto actual por las calaveras como símbolo transgresor de moda.
    El arte que decora la que nos muestras es de lo más boho y actual.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso exactamente igual y las calaveras decoradas me parecen fantasticas.. Voy a ver si me hago con un par de ellas para casa.. Un besazo Piola :)

      Eliminar
  5. No había visto antes unas calaveras tan llenas de color como esta, creo que los niños no se asustarían de ellas.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de su colorido guardan una tradición mas que peculiar... Gracias por la visita :)

      Eliminar
  6. Bonitas calaveras y me gusta que vean a la muerte como algo normal y sin temor. Cuando conocí esa tradición mexicana de celebrar el Día de los Muertos, con festejos multicolores y flores me impresioné, me pareció una costumbre que pone la alegría de la vida en conmemorar a sus difuntos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó algo similar cuando conocí la tradición de difuntos del Ecuador.. No existe la tristeza ni el llanto,al contrario se está feliz de poder compartir con los que ya no están... Un besazo maja.. :)

      Eliminar
  7. Interesantisima entrada que desconocía absolutamente. Gracias por contarnoslo.

    Un abrazo, Helen.

    ResponderEliminar