domingo, 4 de agosto de 2013

LA HEROÍNA NO BAJA DEL CIELO

Hace unos días os conté mi aventura en la hacienda de mi amigo "Bolo" en la demarcación de Lita y que podéis ver pinchando aquí..... 
Luzmila es la cocinera de la hacienda y mujer multidisciplinar  dentro de la finca, pero con una historia a sus espaldas tan dura y tan sobre cogedora  que pudiera parecer sacada de una novela.
Tiene 52 años y una nieta de 4... Ha parido nueve veces y vive en el monte con Luis su segundo marido.
Al pasar tanto tiempo sola en la hacienda, se le suelta la lengua cuando alguien se interesa por su conversación y su historia. ..  "A mi hijo de 13 años,me lo reclutó la ASFARC (la guerrilla colombiana) y me lo mataron cuando tenia 22".. Me contaba mientras encendía el fuego para cocinar pescado envuelto en hoja de plátano para el almuerzo... Ella es colombiana y vino a Ecuador hace unos 15 años pidiendo asilo político para ella y sus 8 hijos restantes,la guerrilla había amenazado de muerte a toda la familia con anónimos sangrientos y amenazantes.. Tras mucho andar el gobierno de Ecuador le negó el asilo y ella desde entonces esta ilegal en el país.
Seis hijos siguen en Colombia,los repartió  en casas de distintos familiares para evitar el acoso de la guerrilla,otro hijo esta en España y su hija de 23 años en Quito sirviendo de interna,la cual le dejo a la niña de 4 a su cuidado en el monte.
Creo que siempre está ocupada para que los recuerdos y la tristeza no la coman..
Una mujer  dura,luchadora,con berraquera... Una heroína de la vida.


Click para ampliar


Buen Domingo.
Helen.
  Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Creado a partir de la obra en http://lafragu.blogspot.com/.

11 comentarios:

  1. Vaya historia. La verdad es que lo que todavía tenemos en europa, es un lujo y no nos damos cuenta. Y es el mismo mundo. Me encanta la foto, creo que refleja muy bien lo que has contado de ella. Cuánta mujer luchadora por el mundo. Qué duras.
    Un abrazo y de nuevo, gracias por compartir (las fotos de la finca con tu amigo, geniales tb ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando conoces a estas personas y te para a pensar porque nos quejamos algunas veces.. A mi personalmente me da vergüenza... Gracias por tus palabras,un saludo :)

      Eliminar
  2. Es una historia muy dura, llena de temores y tristezas, seguramente algún día podrá reunir a sus hijos en una misma mesa… va un cordial saludo Rodisi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,eso espero yo también,se lo merece aunque solo sea por todo el sufrimiento acumulado durante tantos años. Un saludo. :)

      Eliminar
  3. Realmente es una historia durísima.
    Enhorabuena por la entrada, la foto es muy buena.
    Le deseo lo mejor a Luzmila.
    Un abrazo, Helen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emiliano,pero fijate que contodo lo duro de su historia,aun se le escapa alguna sonrisa y buen humor,es una mujer admirable,en serio. Un saludo y gracias por tu visita. :)

      Eliminar
  4. Buena fotografía, estremecedora historia y... Esos pescados cocinados al papillote en las hojas de plátano seguramente una delicia. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel,el pesacado de lujo,pero duro menos que la grata conversación con Luzmila... Un saludo.

      Eliminar
  5. Casi me lo pierdo, Helen: un post auténtico en texto e imagen: la cara de Luzmila, su dejarse caer mientras mira el fuego, dicen tanto.
    Gracias por compartir, a veces nos olvidamos de la vida casi regalada que tenemos algunos.
    Besos para ella y para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este andar por estos mundo de dios,una se da cuenta de lo egoistas y caprichosos que somos,la falta de humildad y de sobervia de la que adolece el "primer mundo" e historias como la de Luzmila me enseñan a ser mejor ... Tengo el privilegio de conocer a grandespersonas dia a dia y de compartir con ellas sus historias y ese es el mayor tesoro que me llevo. Un beso :)

      Eliminar

domingo, 4 de agosto de 2013

LA HEROÍNA NO BAJA DEL CIELO

Hace unos días os conté mi aventura en la hacienda de mi amigo "Bolo" en la demarcación de Lita y que podéis ver pinchando aquí..... 
Luzmila es la cocinera de la hacienda y mujer multidisciplinar  dentro de la finca, pero con una historia a sus espaldas tan dura y tan sobre cogedora  que pudiera parecer sacada de una novela.
Tiene 52 años y una nieta de 4... Ha parido nueve veces y vive en el monte con Luis su segundo marido.
Al pasar tanto tiempo sola en la hacienda, se le suelta la lengua cuando alguien se interesa por su conversación y su historia. ..  "A mi hijo de 13 años,me lo reclutó la ASFARC (la guerrilla colombiana) y me lo mataron cuando tenia 22".. Me contaba mientras encendía el fuego para cocinar pescado envuelto en hoja de plátano para el almuerzo... Ella es colombiana y vino a Ecuador hace unos 15 años pidiendo asilo político para ella y sus 8 hijos restantes,la guerrilla había amenazado de muerte a toda la familia con anónimos sangrientos y amenazantes.. Tras mucho andar el gobierno de Ecuador le negó el asilo y ella desde entonces esta ilegal en el país.
Seis hijos siguen en Colombia,los repartió  en casas de distintos familiares para evitar el acoso de la guerrilla,otro hijo esta en España y su hija de 23 años en Quito sirviendo de interna,la cual le dejo a la niña de 4 a su cuidado en el monte.
Creo que siempre está ocupada para que los recuerdos y la tristeza no la coman..
Una mujer  dura,luchadora,con berraquera... Una heroína de la vida.


Click para ampliar


Buen Domingo.
Helen.
  Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Creado a partir de la obra en http://lafragu.blogspot.com/.

11 comentarios:

  1. Vaya historia. La verdad es que lo que todavía tenemos en europa, es un lujo y no nos damos cuenta. Y es el mismo mundo. Me encanta la foto, creo que refleja muy bien lo que has contado de ella. Cuánta mujer luchadora por el mundo. Qué duras.
    Un abrazo y de nuevo, gracias por compartir (las fotos de la finca con tu amigo, geniales tb ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando conoces a estas personas y te para a pensar porque nos quejamos algunas veces.. A mi personalmente me da vergüenza... Gracias por tus palabras,un saludo :)

      Eliminar
  2. Es una historia muy dura, llena de temores y tristezas, seguramente algún día podrá reunir a sus hijos en una misma mesa… va un cordial saludo Rodisi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,eso espero yo también,se lo merece aunque solo sea por todo el sufrimiento acumulado durante tantos años. Un saludo. :)

      Eliminar
  3. Realmente es una historia durísima.
    Enhorabuena por la entrada, la foto es muy buena.
    Le deseo lo mejor a Luzmila.
    Un abrazo, Helen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emiliano,pero fijate que contodo lo duro de su historia,aun se le escapa alguna sonrisa y buen humor,es una mujer admirable,en serio. Un saludo y gracias por tu visita. :)

      Eliminar
  4. Buena fotografía, estremecedora historia y... Esos pescados cocinados al papillote en las hojas de plátano seguramente una delicia. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel,el pesacado de lujo,pero duro menos que la grata conversación con Luzmila... Un saludo.

      Eliminar
  5. Casi me lo pierdo, Helen: un post auténtico en texto e imagen: la cara de Luzmila, su dejarse caer mientras mira el fuego, dicen tanto.
    Gracias por compartir, a veces nos olvidamos de la vida casi regalada que tenemos algunos.
    Besos para ella y para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este andar por estos mundo de dios,una se da cuenta de lo egoistas y caprichosos que somos,la falta de humildad y de sobervia de la que adolece el "primer mundo" e historias como la de Luzmila me enseñan a ser mejor ... Tengo el privilegio de conocer a grandespersonas dia a dia y de compartir con ellas sus historias y ese es el mayor tesoro que me llevo. Un beso :)

      Eliminar