lunes, 22 de julio de 2013

" HOY COMPARTIMOS.....ME LO CONTÓ MI ABUELO/A"

"HOY COMPARTIMOS....ME LO CONTÓ  MI ABUELO/A"



Cristina Cortés Martín. Utrera (Sevilla) España



1913-2011



D.E.P.
  


"Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura un limonero...." Antonio Machado.






A mi Padre:



En el 2008 fue la ultima vez que vi a mi abuela paterna,en aquellos años vivíamos en Valencia (España) y decidimos pasar visitándola por Sevilla antes de seguir camino a Granada y Cadiz....Carretera manta y a viajar!!!.





Llegamos a la caída de la tarde cuando el sol de primavera tiñe de brillos las paredes de azulejos de las casas y los aromas de los patios inunda las calles estrechas y encaladas.







Y no es tanto lo que me enseño mi abuela (que también lo hizo) si no lo que nos dió durante toda su vida...El amor incondicional a sus hijos y a sus nietas...

Mi abuela cuando sabía que íbamos a ir a visitarla mandaba llamar a la peluquera para que viniese a peinarla a la casa (con los años y debido a su torpeza no salía mucho  ya que tenía que bajar escaleras muy empinadas y le daba bastante temor)...Nos cocinaba su famosa sopa de puchero con hierba buena  y llenaba la nevera con todas aquellas cosas que ella no comía normalmente pero que sabía que a su gente le gustaba.



La abuela fue una mujer muy guapa,morena de increíbles ojos azules que heredaron mi padre y mi hermana... Y que casó mayor para la época,casi con 28 años.

Trabajó durante su juventud en la fábrica de aceitunas que había en Utrera donde conoció a mi abuelo que era camionero y transportaba el género por todo el país en aquellos trailers gigantescos de marca americana que llegaron a España a principio de los años 40 ...Solo tuvo un hijo,mi padre.

A mediados de los años 80 la abuela enviudó y su sobrina soltera (la tata) se trasladó  con ella y en amor y compaña vivían las dos juntas.





En el año 2008 la abuela contaba ya con 95 años y quitando una sordera que aveces hacía imposible entenderse con ella,estaba como una  pera limonera,ni azúcar,ni tensión alta,ni na de na y lo mas importante de todo, lúcida mas que tu y que yo con una memoria prodigiosa,llena de anécdotas e historias de alguien que ha vivido casi un siglo y que ha visto cambiar tanto a su alrededor ...Era impresionante verla comer,su cafelito con leche desnatada por la mañana,su buen plato de papas con choco al medio día..."Niña (me decía) no quieres una "lonjita" de jamón?" Mientras sacaba un paquetito de papel de la alacena con lonchas de serrano que había comprado para ocasión...

Los veranos de mi infancia y mi primera juventud los pasaba con ella ...Constancia, prudencia  y tolerancia son las palabras que mejor la definen...Recuerdo como me tiraba el "cobertor" en el suelo en las tardes del tórrido verano andaluz para que estuviese fresquita y a la caída de la tarde me preparaba un poleo,mientras me vigilaba reloj en mano mientras hacia los ejercicios para mis pies planos..."¿Abuela ya?"..."Aún no,te quedan cinco minutos mas".

 



Mi abuela me enseñó a querer a los mios y saber que la familia es lo mas importante... "Abuela,te quiero mucho" "yo a ti no,nieta" me decía mientras se reía...
Llegando las navidades nos preparaba el aguinaldo y toda clase de dulces y licores propios de la tierra,ir a visitarla era volver con "mostachones",aceitunas,alcaparras y todo aquello que a ella se le pasase por la cabeza que nos podría gustar.

Recuerdo su olor a "Heno de Pravia " y  jabón "Magno", el almidón de sus sabanas blancas y como disponía la casa y los cuartos para nuestra visita.




En Marzo de 2011 la abuela cumplió 98 años,ese día la llame por teléfono para felicitarla,(ya estábamos viviendo en Ecuador) y mi padre  que siempre iba a pasar los cumpleaños con ella, me cogió el teléfono.Debido a su sordera era muy difícil hacerse entender vía telefónica,por eso mi padre hacia un poco de traductor a grito "pelao" para que ella se pudiese enterar de las felicitaciones y la conversación....Pero curiosamente ese día la sordera había desaparecido y conversó conmigo de lo mas bien,respondió y me hizo bromas..Le cante cumpleaños feliz y le dije que la quería mucho... "Anda niña no seas  papelona" me dijo riendo.... Fue la última vez que oí su voz,cinco días después murió mientras dormía...

Como presintiéndolo me pude despedir de ella con claridad.

Los mejores caracoles,los hacía ella,el mejor puchero lo hacía ella,las mejores torrijas las hacía ella...La mejor abuela,la super abuela..Fue ella.

Te quiero mucho abuela,que la tierra te sea leve y seguirás viva en todos nosotros porque te seguimos recordando.





Os dejo la lista de participantes de la quedada de este mes de "Hoy Compartimos",donde podréis leer los post de mis otr@s compañer@s blogger.


Y si queréis podéis visitar el blog de "HOY COMPARTIMOS" pinchando aquí .
O dar una vuelta por la pagina de FACEBOOK.
Buen Lunes.
Helen.



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Creado a partir de la obra en http://lafragu.blogspot.com/.

52 comentarios:

  1. Que post tan bonito un tributo atu a buela precioso!! Que mujeres las de antes, son dignas de admirar!
    Saludos!
    Veronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero,te aseguro que era todo un personaje :)

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu manera de narrar la historia de tu abuela, que debía ser un auténtico amor, se ve la ternura en los ojos...
    Muy bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa...Fue una gran mujer te lo aseguro :)

      Eliminar
  3. Ayyy Elena me has emocionado desde el principio. Tu post es tan sincero, tan autentico y está escrito con tanta pasión. Me encantó del principio al fin... tu abuela tenía que ser una mujer impresionante, de esas personas que son genio y figura hasta el final, admiro a las personas así.

    Te felicito por tu post, me parece el más bonito de todos los que has escrito hasta ahora, de corazón te lo digo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorena,estoy segura que te hubiese gustado conocerla,tanto como persona como por los "tesoros" que guardaba en su casa...:)

      Eliminar
  4. Qué bonito homenaje has hecho!! me ha parecido lleno de cariño y amor hacia una persona tan especial para ti!
    besitos
    Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y fue una grande entre entre las grandes y muy querida :)

      Eliminar
  5. Un recuerdo muy bonito de tu abuela. Se me han puesto los pelos de punto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Thank you for your comments on my blog Helen. I look forward to learning more about your country from your photos!

    ResponderEliminar
  7. Sabes que me has hecho llorar??? felicidades por este post tan bonito y tan lleno de amor....has tenido mucha suerte de poder disfrutar de ella tantos años, a mí eso me da mucha envidia ¡¡¡pero de la buena jajajajaja!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando se fue nos dejo un vacio muy grande,pero si que es verdad que nos vio crecer y hacernos adultas y eso ha sido todo un regalo a mas de que su cabeza estaba perfecta para la edad que tenia.Un saludo. :)

      Eliminar
  8. Ufff... una historia de lo más emotiva, real como la vida misma y cargada de sentimientos... Preciosa... unos recuerdos inolvidables y una gran señora tu abuela :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no porque sea mi abuela,pero si,así es ...Muchas gracias :)

      Eliminar
  9. La Super, Helena, hasta a mí que no llegué a conocerla en persona, me han llegado cosas de ella, como ese olor y sabor del puchero con hierbabuena.
    ¡Precioso post!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te hubieses reido mucho con ella,aunqué se que es como si la conocieses de tanto que te hemos hablado.Gracias Piola,un besazo. :)

      Eliminar
  10. Es un magnifico homenaje a tu abuela. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  11. ay, qué lindo lo has dicho!!!
    Mi nona (si en italiano), era de tus pagos... y se parecía a la tuya. Los genes, mana, los genes.
    abrazos

    ResponderEliminar
  12. ¿Seran lo genes?...quizas también influya,pero sobre todo la calidad de persona...Gracias Silvia..Un besazo :)

    ResponderEliminar
  13. Que bonito lo has contado,y como me has hecho sentir.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias..Así nos hacia sentir ella...Un saludo :)

      Eliminar
  14. Que lindo post, me recuerda tanto a mi abuela, que mujeres las de esa época.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujeres fuertes y luchadoras que no se achicaban por nada...Gracias por tu visita :)

      Eliminar
  15. Hola..
    Que lindos recuerdos nos trasmitiste.. me gustó la historia de su sordera desaparecida en el momento del saludo cumpleañero.
    Bonitas las fotos también..
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y ya ves las cosas que curiosas,estaba como una tapia de sorda pero ese dia me escucho a la perfección...parace que nada es porque si. Un saludo y gracias por tu visita. :)

      Eliminar
  16. OMG! no e podido leer si derramar una lagrima, tu abuela se parece tanto a la mia, sus mimos y las costumbres son tan parecidos. La mia aun vive, curiosamente tiene 95, y cada que hablo con ella siempre se me botan las lagrimas, pues cada vez siento que se me va de a poco, ella solo me dice, no llores, esta el la vida.


    xoxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuidala y aprovecha cada instante con ella,las cosasa han de hacerse en vida,no escatimes en decirle que la quieres y escuchala,que la vida es la mas sabia de las escuelas...Un besazo y gracias por tu visita :)

      Eliminar
  17. ¡Muy lindo post, me encantó! Se palpa el cariño y la admiración hacia tu abuela. Una gran historia.
    Saludos, Ruth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias..Si ha habido y habra caiño y admiración siempre,fue una gran persona y una gran mujer.Saludos. :)

      Eliminar
  18. Jolín, menuda "infleta" a llorar me estoy pegando con todos los post de esta edición!!

    La verdad es que has contado una historia super entrañable, en la que me siento identificada en muchos aspectos. Me muero de la risa con lo de heno de pravia y jabón magno, pues mis abuelos también lo tenían en casa!!

    Que bien que pudiste despedirte de ella como dios manda!!

    Un besazo y gracias por compartir!!

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura que a mi me ha pasado lo mismo hoy con todas vosotras..Ainsss!!..Si tuve esa suerte y aveces pienso que es como si el destino así lo quisiera..Pero me quedo con el sonido de su voz y su risa...Gracias por tu visita :)

      Eliminar
  19. Por poco me haces llorar! que buena documentación gráfica tiene tu historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Stella y las fotos son exactamente las ese viaje ultimo en que pude verla. :)

      Eliminar
  20. Ay Helen... que puedo decirte, que aquí estoy, con pañuelo en mano empezando el viaje por los blogs de este mes. Gracias a tus palabras, he podido oler es puchero a hierba buena, y el aroma de heno de pravia que tanto recuerdos me traen. Gracias por presentarnos a tu abuela...
    Besos.
    Mamen.
    Vainilla, Coco y algo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamen gracias a ti por visitarme..Un saludo. :9

      Eliminar
  21. Que bonita historia, y que bien la has contado, se ha convertido un poquito en la abuela de quienes lo hemos leído

    Besos Raquel

    http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una mujer muy familiar y amigable...Seguro que os hubiese adoptado a todas como nietas...Gracias por visitarme :)

      Eliminar
  22. Me ha conmovido tu historia Helen. ¡Que rica tu abuela!
    No me extraña que la lleves en el corazón.
    Besos
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuela,era conocida en casa como "la super abuela" por que era la caña de graciosa,conversadora y cariñosa...Gracias a ti por tu visita :)

      Eliminar
  23. Es verdad, el amor de los abuelos es incondicional.
    Gracias por compartir tu historia.

    ResponderEliminar
  24. ohhhh Helen! Que post tan maravilloso Me has conmovido. Siempre me gusta leerte pero hoy me he hecho una "jartá" de llorar de emoción ( ahora mismo estoy en el trabajo y estoy deseando que no entre nadie por la puerta de mi despacho porque difícilmente podría justificar los ojos rojos que luzco). Imagino que me he acordado de mi abuela María que fue una mujer maravillosa... (y ya no puedo seguir contándote lo estupenda que era porque me estoy volviendo a echar a llorar). Habrás deducido sin esfuerzo que soy de lágrima fácil. En fin... Me ha encantado conocer a tu abuela a través de tus palabras tan llenas de cariño y sensaciones. Un beso (hoy un poco salado. Son las lágrimas... ya sabes) Smuak!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa!!! Yo tambien soy de lagrima facil y me escoció mucho cuando escribí este post,pero por otro lado,me he quedado tranquila ya que he podido hacerle el homenaje que se merecia...No pude estar en su entierro ya imaginaras porque ...Seguro que mi abuela y tu abuela Maria estaban cortadas por el mismo patrón,mujeres de antes,valientes,genrosas y luchadoras...En fin bendita la sal que escuece las heridas y que nos hace sentir que estamos vivos ...Un fuerte abrazo guapa. :)

      Eliminar
  25. Hola Elena, que te voy a decir, despues de tu post y de todos los comentarios que he leido, .me ha emomocionado. Lo primero las fotos y luego los comentarios, el heno de prabia, el jabon magno, el puchero y sobre todo lo estricta con las puntillitas y el poleo.
    Ella estara siempre presente. Felicidades por tu ternura y contento por tu recuerdo de esa que era mi MADRE. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre estará con nosotros...Te quiero mucho papá... Miles de besos. :)

      Eliminar
  26. Seguro que era un sevillana símpatica y salerosa. Quédate con todos los recuerdos para que siempre sigan vivos contigo, será una pequeña forma de mantenerla a tu lado. Gracias por compartir tu historia!

    Saludos!

    Podemos charlar juntas

    ResponderEliminar
  27. Asi es y así lo hacemos...Gracias por tus palabras,Un saludo :)

    ResponderEliminar
  28. Que lindo como la recordaste! Te juro que en cada palabra que ibas diciendo, se me iban viniendo a la memoria los mismos recuerdos, pero en mi version, de mi abuela!!!
    Que bella tarea les da la vida a nuestros abuelos!!!

    Beso grande y perdon por demorar en pasar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he añadido ni un punto ni una coma de mas ya que todo lo que digo es lo que con ella he vivido...Creo que casi tod@s guardamos en la memoria ese amor de abuel@s que lleno nuestra infancia...Un besazo y gracias por la visita :)

      Eliminar

lunes, 22 de julio de 2013

" HOY COMPARTIMOS.....ME LO CONTÓ MI ABUELO/A"

"HOY COMPARTIMOS....ME LO CONTÓ  MI ABUELO/A"



Cristina Cortés Martín. Utrera (Sevilla) España



1913-2011



D.E.P.
  


"Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura un limonero...." Antonio Machado.






A mi Padre:



En el 2008 fue la ultima vez que vi a mi abuela paterna,en aquellos años vivíamos en Valencia (España) y decidimos pasar visitándola por Sevilla antes de seguir camino a Granada y Cadiz....Carretera manta y a viajar!!!.





Llegamos a la caída de la tarde cuando el sol de primavera tiñe de brillos las paredes de azulejos de las casas y los aromas de los patios inunda las calles estrechas y encaladas.







Y no es tanto lo que me enseño mi abuela (que también lo hizo) si no lo que nos dió durante toda su vida...El amor incondicional a sus hijos y a sus nietas...

Mi abuela cuando sabía que íbamos a ir a visitarla mandaba llamar a la peluquera para que viniese a peinarla a la casa (con los años y debido a su torpeza no salía mucho  ya que tenía que bajar escaleras muy empinadas y le daba bastante temor)...Nos cocinaba su famosa sopa de puchero con hierba buena  y llenaba la nevera con todas aquellas cosas que ella no comía normalmente pero que sabía que a su gente le gustaba.



La abuela fue una mujer muy guapa,morena de increíbles ojos azules que heredaron mi padre y mi hermana... Y que casó mayor para la época,casi con 28 años.

Trabajó durante su juventud en la fábrica de aceitunas que había en Utrera donde conoció a mi abuelo que era camionero y transportaba el género por todo el país en aquellos trailers gigantescos de marca americana que llegaron a España a principio de los años 40 ...Solo tuvo un hijo,mi padre.

A mediados de los años 80 la abuela enviudó y su sobrina soltera (la tata) se trasladó  con ella y en amor y compaña vivían las dos juntas.





En el año 2008 la abuela contaba ya con 95 años y quitando una sordera que aveces hacía imposible entenderse con ella,estaba como una  pera limonera,ni azúcar,ni tensión alta,ni na de na y lo mas importante de todo, lúcida mas que tu y que yo con una memoria prodigiosa,llena de anécdotas e historias de alguien que ha vivido casi un siglo y que ha visto cambiar tanto a su alrededor ...Era impresionante verla comer,su cafelito con leche desnatada por la mañana,su buen plato de papas con choco al medio día..."Niña (me decía) no quieres una "lonjita" de jamón?" Mientras sacaba un paquetito de papel de la alacena con lonchas de serrano que había comprado para ocasión...

Los veranos de mi infancia y mi primera juventud los pasaba con ella ...Constancia, prudencia  y tolerancia son las palabras que mejor la definen...Recuerdo como me tiraba el "cobertor" en el suelo en las tardes del tórrido verano andaluz para que estuviese fresquita y a la caída de la tarde me preparaba un poleo,mientras me vigilaba reloj en mano mientras hacia los ejercicios para mis pies planos..."¿Abuela ya?"..."Aún no,te quedan cinco minutos mas".

 



Mi abuela me enseñó a querer a los mios y saber que la familia es lo mas importante... "Abuela,te quiero mucho" "yo a ti no,nieta" me decía mientras se reía...
Llegando las navidades nos preparaba el aguinaldo y toda clase de dulces y licores propios de la tierra,ir a visitarla era volver con "mostachones",aceitunas,alcaparras y todo aquello que a ella se le pasase por la cabeza que nos podría gustar.

Recuerdo su olor a "Heno de Pravia " y  jabón "Magno", el almidón de sus sabanas blancas y como disponía la casa y los cuartos para nuestra visita.




En Marzo de 2011 la abuela cumplió 98 años,ese día la llame por teléfono para felicitarla,(ya estábamos viviendo en Ecuador) y mi padre  que siempre iba a pasar los cumpleaños con ella, me cogió el teléfono.Debido a su sordera era muy difícil hacerse entender vía telefónica,por eso mi padre hacia un poco de traductor a grito "pelao" para que ella se pudiese enterar de las felicitaciones y la conversación....Pero curiosamente ese día la sordera había desaparecido y conversó conmigo de lo mas bien,respondió y me hizo bromas..Le cante cumpleaños feliz y le dije que la quería mucho... "Anda niña no seas  papelona" me dijo riendo.... Fue la última vez que oí su voz,cinco días después murió mientras dormía...

Como presintiéndolo me pude despedir de ella con claridad.

Los mejores caracoles,los hacía ella,el mejor puchero lo hacía ella,las mejores torrijas las hacía ella...La mejor abuela,la super abuela..Fue ella.

Te quiero mucho abuela,que la tierra te sea leve y seguirás viva en todos nosotros porque te seguimos recordando.





Os dejo la lista de participantes de la quedada de este mes de "Hoy Compartimos",donde podréis leer los post de mis otr@s compañer@s blogger.


Y si queréis podéis visitar el blog de "HOY COMPARTIMOS" pinchando aquí .
O dar una vuelta por la pagina de FACEBOOK.
Buen Lunes.
Helen.



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Creado a partir de la obra en http://lafragu.blogspot.com/.

52 comentarios:

  1. Que post tan bonito un tributo atu a buela precioso!! Que mujeres las de antes, son dignas de admirar!
    Saludos!
    Veronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero,te aseguro que era todo un personaje :)

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu manera de narrar la historia de tu abuela, que debía ser un auténtico amor, se ve la ternura en los ojos...
    Muy bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa...Fue una gran mujer te lo aseguro :)

      Eliminar
  3. Ayyy Elena me has emocionado desde el principio. Tu post es tan sincero, tan autentico y está escrito con tanta pasión. Me encantó del principio al fin... tu abuela tenía que ser una mujer impresionante, de esas personas que son genio y figura hasta el final, admiro a las personas así.

    Te felicito por tu post, me parece el más bonito de todos los que has escrito hasta ahora, de corazón te lo digo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorena,estoy segura que te hubiese gustado conocerla,tanto como persona como por los "tesoros" que guardaba en su casa...:)

      Eliminar
  4. Qué bonito homenaje has hecho!! me ha parecido lleno de cariño y amor hacia una persona tan especial para ti!
    besitos
    Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y fue una grande entre entre las grandes y muy querida :)

      Eliminar
  5. Un recuerdo muy bonito de tu abuela. Se me han puesto los pelos de punto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Thank you for your comments on my blog Helen. I look forward to learning more about your country from your photos!

    ResponderEliminar
  7. Sabes que me has hecho llorar??? felicidades por este post tan bonito y tan lleno de amor....has tenido mucha suerte de poder disfrutar de ella tantos años, a mí eso me da mucha envidia ¡¡¡pero de la buena jajajajaja!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando se fue nos dejo un vacio muy grande,pero si que es verdad que nos vio crecer y hacernos adultas y eso ha sido todo un regalo a mas de que su cabeza estaba perfecta para la edad que tenia.Un saludo. :)

      Eliminar
  8. Ufff... una historia de lo más emotiva, real como la vida misma y cargada de sentimientos... Preciosa... unos recuerdos inolvidables y una gran señora tu abuela :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no porque sea mi abuela,pero si,así es ...Muchas gracias :)

      Eliminar
  9. La Super, Helena, hasta a mí que no llegué a conocerla en persona, me han llegado cosas de ella, como ese olor y sabor del puchero con hierbabuena.
    ¡Precioso post!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te hubieses reido mucho con ella,aunqué se que es como si la conocieses de tanto que te hemos hablado.Gracias Piola,un besazo. :)

      Eliminar
  10. Es un magnifico homenaje a tu abuela. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  11. ay, qué lindo lo has dicho!!!
    Mi nona (si en italiano), era de tus pagos... y se parecía a la tuya. Los genes, mana, los genes.
    abrazos

    ResponderEliminar
  12. ¿Seran lo genes?...quizas también influya,pero sobre todo la calidad de persona...Gracias Silvia..Un besazo :)

    ResponderEliminar
  13. Que bonito lo has contado,y como me has hecho sentir.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias..Así nos hacia sentir ella...Un saludo :)

      Eliminar
  14. Que lindo post, me recuerda tanto a mi abuela, que mujeres las de esa época.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujeres fuertes y luchadoras que no se achicaban por nada...Gracias por tu visita :)

      Eliminar
  15. Hola..
    Que lindos recuerdos nos trasmitiste.. me gustó la historia de su sordera desaparecida en el momento del saludo cumpleañero.
    Bonitas las fotos también..
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y ya ves las cosas que curiosas,estaba como una tapia de sorda pero ese dia me escucho a la perfección...parace que nada es porque si. Un saludo y gracias por tu visita. :)

      Eliminar
  16. OMG! no e podido leer si derramar una lagrima, tu abuela se parece tanto a la mia, sus mimos y las costumbres son tan parecidos. La mia aun vive, curiosamente tiene 95, y cada que hablo con ella siempre se me botan las lagrimas, pues cada vez siento que se me va de a poco, ella solo me dice, no llores, esta el la vida.


    xoxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuidala y aprovecha cada instante con ella,las cosasa han de hacerse en vida,no escatimes en decirle que la quieres y escuchala,que la vida es la mas sabia de las escuelas...Un besazo y gracias por tu visita :)

      Eliminar
  17. ¡Muy lindo post, me encantó! Se palpa el cariño y la admiración hacia tu abuela. Una gran historia.
    Saludos, Ruth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias..Si ha habido y habra caiño y admiración siempre,fue una gran persona y una gran mujer.Saludos. :)

      Eliminar
  18. Jolín, menuda "infleta" a llorar me estoy pegando con todos los post de esta edición!!

    La verdad es que has contado una historia super entrañable, en la que me siento identificada en muchos aspectos. Me muero de la risa con lo de heno de pravia y jabón magno, pues mis abuelos también lo tenían en casa!!

    Que bien que pudiste despedirte de ella como dios manda!!

    Un besazo y gracias por compartir!!

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura que a mi me ha pasado lo mismo hoy con todas vosotras..Ainsss!!..Si tuve esa suerte y aveces pienso que es como si el destino así lo quisiera..Pero me quedo con el sonido de su voz y su risa...Gracias por tu visita :)

      Eliminar
  19. Por poco me haces llorar! que buena documentación gráfica tiene tu historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Stella y las fotos son exactamente las ese viaje ultimo en que pude verla. :)

      Eliminar
  20. Ay Helen... que puedo decirte, que aquí estoy, con pañuelo en mano empezando el viaje por los blogs de este mes. Gracias a tus palabras, he podido oler es puchero a hierba buena, y el aroma de heno de pravia que tanto recuerdos me traen. Gracias por presentarnos a tu abuela...
    Besos.
    Mamen.
    Vainilla, Coco y algo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamen gracias a ti por visitarme..Un saludo. :9

      Eliminar
  21. Que bonita historia, y que bien la has contado, se ha convertido un poquito en la abuela de quienes lo hemos leído

    Besos Raquel

    http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una mujer muy familiar y amigable...Seguro que os hubiese adoptado a todas como nietas...Gracias por visitarme :)

      Eliminar
  22. Me ha conmovido tu historia Helen. ¡Que rica tu abuela!
    No me extraña que la lleves en el corazón.
    Besos
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuela,era conocida en casa como "la super abuela" por que era la caña de graciosa,conversadora y cariñosa...Gracias a ti por tu visita :)

      Eliminar
  23. Es verdad, el amor de los abuelos es incondicional.
    Gracias por compartir tu historia.

    ResponderEliminar
  24. ohhhh Helen! Que post tan maravilloso Me has conmovido. Siempre me gusta leerte pero hoy me he hecho una "jartá" de llorar de emoción ( ahora mismo estoy en el trabajo y estoy deseando que no entre nadie por la puerta de mi despacho porque difícilmente podría justificar los ojos rojos que luzco). Imagino que me he acordado de mi abuela María que fue una mujer maravillosa... (y ya no puedo seguir contándote lo estupenda que era porque me estoy volviendo a echar a llorar). Habrás deducido sin esfuerzo que soy de lágrima fácil. En fin... Me ha encantado conocer a tu abuela a través de tus palabras tan llenas de cariño y sensaciones. Un beso (hoy un poco salado. Son las lágrimas... ya sabes) Smuak!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa!!! Yo tambien soy de lagrima facil y me escoció mucho cuando escribí este post,pero por otro lado,me he quedado tranquila ya que he podido hacerle el homenaje que se merecia...No pude estar en su entierro ya imaginaras porque ...Seguro que mi abuela y tu abuela Maria estaban cortadas por el mismo patrón,mujeres de antes,valientes,genrosas y luchadoras...En fin bendita la sal que escuece las heridas y que nos hace sentir que estamos vivos ...Un fuerte abrazo guapa. :)

      Eliminar
  25. Hola Elena, que te voy a decir, despues de tu post y de todos los comentarios que he leido, .me ha emomocionado. Lo primero las fotos y luego los comentarios, el heno de prabia, el jabon magno, el puchero y sobre todo lo estricta con las puntillitas y el poleo.
    Ella estara siempre presente. Felicidades por tu ternura y contento por tu recuerdo de esa que era mi MADRE. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre estará con nosotros...Te quiero mucho papá... Miles de besos. :)

      Eliminar
  26. Seguro que era un sevillana símpatica y salerosa. Quédate con todos los recuerdos para que siempre sigan vivos contigo, será una pequeña forma de mantenerla a tu lado. Gracias por compartir tu historia!

    Saludos!

    Podemos charlar juntas

    ResponderEliminar
  27. Asi es y así lo hacemos...Gracias por tus palabras,Un saludo :)

    ResponderEliminar
  28. Que lindo como la recordaste! Te juro que en cada palabra que ibas diciendo, se me iban viniendo a la memoria los mismos recuerdos, pero en mi version, de mi abuela!!!
    Que bella tarea les da la vida a nuestros abuelos!!!

    Beso grande y perdon por demorar en pasar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he añadido ni un punto ni una coma de mas ya que todo lo que digo es lo que con ella he vivido...Creo que casi tod@s guardamos en la memoria ese amor de abuel@s que lleno nuestra infancia...Un besazo y gracias por la visita :)

      Eliminar