lunes, 24 de junio de 2013

SHALTURA,LOS CUYES Y EL CHOZÓN.

Shaltura es una pedanía  a las afueras de la ciudad de Ibarra (Ecuador)...  ¿Y que podemos hacer aquí?. Degustar unos deliciosos cuyes,conejillos de indias ó cobayas,como los queráis llamar. Aquí estos animales tan simpáticos y peludos se comen y son plato típico de estas tierras.
Por 0.25 centavos cogemos el autobús en Ibarra y en 15 minutos por la autovía estamos en Shaltura.




El lugar elegido para comer es uno de los mejores de la zona ya que tienen su propio criadero y podemos estar seguros que no nos dan rata por cuy como ha ocurrido en otros sitios.
Estos son los cuyes en un galpón de crianza como os mostré en la entrada que hice sobre Gualchan y que podéis leer aquí.



 Pero no perdamos comba y vamos a lo que vamos..
Dentro del local nos encontramos con una choza gigante de guadua (bambú) y un ambiente fresco con luz natural.
Hacemos nuestro pedido y esperamos a ser servidos.
El precio medio de un cuy entero es de 13 a 15 $ dependiendo de los sitios, bebida a parte.






Mientras esperamos nos traen un aperitivo de "tostado" (maíz frito con cebolla ) el ají (salsa de tomate,cebolla,tomate de árbol,chochos y guidilla picante) que nunca debe faltar para acompañar las carnes y una cervecita fría para calmar la sed...
La carne de cuy es bastante gelatinosa y sabrosa.











Generalmente se presenta en fuente de barro acompañado de patatas asadas y una pequeña ensalada, con un cuy de buen tamaño pueden comer dos personas la mar de bien.
Satisfechas y bien servidas nos fuimos dando un paseito para bajar la comida.










Ya en la parada esperando el bus de vuelta nos encontramos con el impresionante Imbabura tapado a la mitad por las nubes.






Y como no,con el mural que cuenta la historia y la tradición de este pueblo agricultor y ganadero.










Buen Lunes.
Helen.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Creado a partir de la obra en http://lafragu.blogspot.com/. --> -->

12 comentarios:

  1. ¡Me encanta hacer turismo contigo! Me llevas a lugares que, seguramente, nunca conoceré y me los cuentas tan bien que tengo la sensación de estar allí

    ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Jesus garcias a ti por leerme y seguirme..Es muy gratificante saber que las vivencias compartidas son seguidas por otr@s ..Eres muy amable. :)

      Eliminar
  2. Simpático que incluso en el mural haya imágernes de cuyes, tal vez yo no sería capaz de comerlos, pero apuesto que igual disfrutaría el lugar, aunque ya lo disfruto con el simple hecho de leerte.
    Besos Helen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Micmic eres un sol,siempre es un gran placer tenerte por aquí.ALl principio yo tambien teniua mis reparos con el cuy,pero creo que como todo la comida es cultural..Aun que reconozco que si has visto la pelicula de Albin y las ardillas te lo piensas un poco mas.Un beso ;-)

      Eliminar
  3. Helen esta vez sólo me quedo con la parte cultural y viajera...
    Nota: no soy vegetariana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj Estimada Pángala..Yo si los veo vivos puede que no,pero no solo los cuys sino cualquier mamifero...Mira con los peces no me pasa.. Gracias por tu visita. ;-)

      Eliminar
  4. No podría comerlos, me ocurre lo mismo con los conejos y los lechoncillos: fíjate qué tontería porque veo un pollo o un pato asado y no me ocurre lo mismo.
    El lugar precioso!
    Besetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la carne de cuy si no esta bien adobada tiene un cierto "tufo" que hace un poco desagradable su ingesta,pero bien cocinado y sin verñlos vivos,es un plato que recomiendo...Yo como de todo animal mientras que no tenga que matarlo y no lo vea...Creo que es cultural...Gracias por visitarme Piola.Un bezaso Guapa!!

      Eliminar
  5. Como dice Hampton, al verlos se me han quitado las ganas de probarlos pero la visita merece la pena!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues nada animate!!!...Besos miles Pepi...A los tiempos!!! ;-)

    ResponderEliminar
  7. Abriendo el apetito y la mente!! Determinados alimentos nos cuesta quitarnos prejuicios, pero seguro que están buenísimos (aunque, personalmente, prefiero el vino a la cerveza!). Es un placer pasear contigo!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien prefiero el vino,el problema es que el Ecuador no es país productor,con lo cual todo el vino que entra aqui es de importación y eso supone que el vino sea un articulo de lujo,solo asequible para bolsillos pudientes....Con lo cual es muy raro que en un restaurante tengan vino a no ser que comas en uno de 4 ó 5 tenedores... Estoy deacuerdo,son tabues de cultura gastronomica.Un saludo. ;-)

      Eliminar

lunes, 24 de junio de 2013

SHALTURA,LOS CUYES Y EL CHOZÓN.

Shaltura es una pedanía  a las afueras de la ciudad de Ibarra (Ecuador)...  ¿Y que podemos hacer aquí?. Degustar unos deliciosos cuyes,conejillos de indias ó cobayas,como los queráis llamar. Aquí estos animales tan simpáticos y peludos se comen y son plato típico de estas tierras.
Por 0.25 centavos cogemos el autobús en Ibarra y en 15 minutos por la autovía estamos en Shaltura.




El lugar elegido para comer es uno de los mejores de la zona ya que tienen su propio criadero y podemos estar seguros que no nos dan rata por cuy como ha ocurrido en otros sitios.
Estos son los cuyes en un galpón de crianza como os mostré en la entrada que hice sobre Gualchan y que podéis leer aquí.



 Pero no perdamos comba y vamos a lo que vamos..
Dentro del local nos encontramos con una choza gigante de guadua (bambú) y un ambiente fresco con luz natural.
Hacemos nuestro pedido y esperamos a ser servidos.
El precio medio de un cuy entero es de 13 a 15 $ dependiendo de los sitios, bebida a parte.






Mientras esperamos nos traen un aperitivo de "tostado" (maíz frito con cebolla ) el ají (salsa de tomate,cebolla,tomate de árbol,chochos y guidilla picante) que nunca debe faltar para acompañar las carnes y una cervecita fría para calmar la sed...
La carne de cuy es bastante gelatinosa y sabrosa.











Generalmente se presenta en fuente de barro acompañado de patatas asadas y una pequeña ensalada, con un cuy de buen tamaño pueden comer dos personas la mar de bien.
Satisfechas y bien servidas nos fuimos dando un paseito para bajar la comida.










Ya en la parada esperando el bus de vuelta nos encontramos con el impresionante Imbabura tapado a la mitad por las nubes.






Y como no,con el mural que cuenta la historia y la tradición de este pueblo agricultor y ganadero.










Buen Lunes.
Helen.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Creado a partir de la obra en http://lafragu.blogspot.com/. --> -->

12 comentarios:

  1. ¡Me encanta hacer turismo contigo! Me llevas a lugares que, seguramente, nunca conoceré y me los cuentas tan bien que tengo la sensación de estar allí

    ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Jesus garcias a ti por leerme y seguirme..Es muy gratificante saber que las vivencias compartidas son seguidas por otr@s ..Eres muy amable. :)

      Eliminar
  2. Simpático que incluso en el mural haya imágernes de cuyes, tal vez yo no sería capaz de comerlos, pero apuesto que igual disfrutaría el lugar, aunque ya lo disfruto con el simple hecho de leerte.
    Besos Helen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Micmic eres un sol,siempre es un gran placer tenerte por aquí.ALl principio yo tambien teniua mis reparos con el cuy,pero creo que como todo la comida es cultural..Aun que reconozco que si has visto la pelicula de Albin y las ardillas te lo piensas un poco mas.Un beso ;-)

      Eliminar
  3. Helen esta vez sólo me quedo con la parte cultural y viajera...
    Nota: no soy vegetariana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj Estimada Pángala..Yo si los veo vivos puede que no,pero no solo los cuys sino cualquier mamifero...Mira con los peces no me pasa.. Gracias por tu visita. ;-)

      Eliminar
  4. No podría comerlos, me ocurre lo mismo con los conejos y los lechoncillos: fíjate qué tontería porque veo un pollo o un pato asado y no me ocurre lo mismo.
    El lugar precioso!
    Besetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la carne de cuy si no esta bien adobada tiene un cierto "tufo" que hace un poco desagradable su ingesta,pero bien cocinado y sin verñlos vivos,es un plato que recomiendo...Yo como de todo animal mientras que no tenga que matarlo y no lo vea...Creo que es cultural...Gracias por visitarme Piola.Un bezaso Guapa!!

      Eliminar
  5. Como dice Hampton, al verlos se me han quitado las ganas de probarlos pero la visita merece la pena!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues nada animate!!!...Besos miles Pepi...A los tiempos!!! ;-)

    ResponderEliminar
  7. Abriendo el apetito y la mente!! Determinados alimentos nos cuesta quitarnos prejuicios, pero seguro que están buenísimos (aunque, personalmente, prefiero el vino a la cerveza!). Es un placer pasear contigo!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien prefiero el vino,el problema es que el Ecuador no es país productor,con lo cual todo el vino que entra aqui es de importación y eso supone que el vino sea un articulo de lujo,solo asequible para bolsillos pudientes....Con lo cual es muy raro que en un restaurante tengan vino a no ser que comas en uno de 4 ó 5 tenedores... Estoy deacuerdo,son tabues de cultura gastronomica.Un saludo. ;-)

      Eliminar