viernes, 17 de mayo de 2013

SAN FRANCISCO CEMENTERIO "DE RICOS"

Visitar cementerios puede parecer algo poco seductor e incluso morboso,pero a mi me parecen sitios llenos de historia y de vida.
El cementerio de San Francisco en la ciudad de Ibarra (Ecuador) conocido popularmente como "de ricos"  fue construido a finales del siglo XIX   tras el terremoto que asoló la ciudad en 1868.



Poco queda de la construcción original ya qué con el crecimiento de la ciudad ha sufrido diversas ampliaciones,pero aún se conserva una pequeña capilla donde reposan vecinos de finales de 1800.





El suelo es un problema en este campo santo,mas que nada escasea y lo normal es que los enterramientos sean en nichos y su posterior exumación pasados 10 años.







En los días señalados en el calendario,el cementerio es un hervidero de gentes que aparte de adecentar la última morada de sus seres queridos,traen música y comida para compartir con los finados.



Es sobrio sin grandes panteones ni paseos, de un blanco encalado que recuerda al sur Mediterraneo.
Me sorprendió como de tan natural convive la vida y la muerte.



Os dejo con Margarita Lugue cantante tradicional ecuatoriana  y su canción "Cuatro tablas"


Y a vosotr@s ¿Os gusta visitar cementerios?

Buen Viernes

Helen.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Creado a partir de la obra en http://lafragu.blogspot.com/. --> -->

8 comentarios:

  1. Hola Helen he paseado por este reportaje, que siempre quise hacer,me gusta mucho la naturalidad que no muestra en esta serie,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuela por visitame y por tu comentario..El detalle de las cosas cotidianas.Un saludo.

      Eliminar
  2. like very much this cemetery is very interesting!
    Many greetings from Romania!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ioan,espero poder hacer otro reportaje mas adelante.Saludos desde Ecuador!! ;-)

      Eliminar
  3. En la Ciudad de México también hay un cementerio que funciona como museo y si tienes algo de suerte hasta te dan un recorrido y te van explicando todo (o eso he leído), no me he dado tiempo de ir, pero como ya no siento que sea la única a la que le interesan esos lugares, creo que me animaré pronto.
    Saludos Helen!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Micmic..Aunque no te lo creas hay mucha gente a la que le gusta visitar cementerios y nada tiene que ver con lo "oscuro" ni lo morboso,se aprenden muchas cosas interesante en sitios así...No te lo pienses y ve a visitar ese que me dices,que yo si pudiera te acompañaba,lo que pasa es que me pilla un poco retirado jejeje..Ademas la muerte es lago tan natural como la vida,así que no hay que temerla.Un Saludo.;-)

      Eliminar
  4. Helen, que descubrimiento este cementerio, pero si es precioso!! no da miedo ni yuyu, ni nada de nada, vamos, que llegado el momento, no me importaría que mis restos reposaran ahí, en tan precioso lugar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos vecinos no molestan Lorena,son bien tranquilitos...Yo de todas formas soy mas de que me quemen.Un besazo. ;-)

      Eliminar

viernes, 17 de mayo de 2013

SAN FRANCISCO CEMENTERIO "DE RICOS"

Visitar cementerios puede parecer algo poco seductor e incluso morboso,pero a mi me parecen sitios llenos de historia y de vida.
El cementerio de San Francisco en la ciudad de Ibarra (Ecuador) conocido popularmente como "de ricos"  fue construido a finales del siglo XIX   tras el terremoto que asoló la ciudad en 1868.



Poco queda de la construcción original ya qué con el crecimiento de la ciudad ha sufrido diversas ampliaciones,pero aún se conserva una pequeña capilla donde reposan vecinos de finales de 1800.





El suelo es un problema en este campo santo,mas que nada escasea y lo normal es que los enterramientos sean en nichos y su posterior exumación pasados 10 años.







En los días señalados en el calendario,el cementerio es un hervidero de gentes que aparte de adecentar la última morada de sus seres queridos,traen música y comida para compartir con los finados.



Es sobrio sin grandes panteones ni paseos, de un blanco encalado que recuerda al sur Mediterraneo.
Me sorprendió como de tan natural convive la vida y la muerte.



Os dejo con Margarita Lugue cantante tradicional ecuatoriana  y su canción "Cuatro tablas"


Y a vosotr@s ¿Os gusta visitar cementerios?

Buen Viernes

Helen.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Creado a partir de la obra en http://lafragu.blogspot.com/. --> -->

8 comentarios:

  1. Hola Helen he paseado por este reportaje, que siempre quise hacer,me gusta mucho la naturalidad que no muestra en esta serie,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuela por visitame y por tu comentario..El detalle de las cosas cotidianas.Un saludo.

      Eliminar
  2. like very much this cemetery is very interesting!
    Many greetings from Romania!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ioan,espero poder hacer otro reportaje mas adelante.Saludos desde Ecuador!! ;-)

      Eliminar
  3. En la Ciudad de México también hay un cementerio que funciona como museo y si tienes algo de suerte hasta te dan un recorrido y te van explicando todo (o eso he leído), no me he dado tiempo de ir, pero como ya no siento que sea la única a la que le interesan esos lugares, creo que me animaré pronto.
    Saludos Helen!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Micmic..Aunque no te lo creas hay mucha gente a la que le gusta visitar cementerios y nada tiene que ver con lo "oscuro" ni lo morboso,se aprenden muchas cosas interesante en sitios así...No te lo pienses y ve a visitar ese que me dices,que yo si pudiera te acompañaba,lo que pasa es que me pilla un poco retirado jejeje..Ademas la muerte es lago tan natural como la vida,así que no hay que temerla.Un Saludo.;-)

      Eliminar
  4. Helen, que descubrimiento este cementerio, pero si es precioso!! no da miedo ni yuyu, ni nada de nada, vamos, que llegado el momento, no me importaría que mis restos reposaran ahí, en tan precioso lugar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos vecinos no molestan Lorena,son bien tranquilitos...Yo de todas formas soy mas de que me quemen.Un besazo. ;-)

      Eliminar