lunes, 13 de mayo de 2013

GUINDILLA DE INDIAS

Llevo un tiempo reconciliandome con el mundo verde...Me gustan mucho las plantas,pero reconozco que no tengo mano...Quizás más que mano lo que hace falta es dedicación y bueno poco a poco lo voy intentando.
Ayer Domingo en Ecuador y en muchas partes  de Latino América fué  el día de la Madre,que al  contrario que en España fué el domingo pasado...Yo no tengo hijos y me vais a perdonar, ni faltan que me hacen,pero aun así he recibido un regalo que me ha hecho muchísima ilusión...A ver que levante la mano a quién no le guste recibir obsequios,eh?!..
Una estupenda y maravillosa planta de ají



 En el diario de Colón del primer viaje se menciona el ají. En su segundo viaje, de retorno España, llevó la planta. Después de algún tiempo el ají entró en las mesas españolas, pero no con ese nombre, sino con el de "guindilla de Indias". En Ecuador  se usa más la palabra ají que uchu, este uso pudo deberse a dos motivos o porque Almagro, Benalcázar y los suyos lo introdujeron en su conquista del Quito o porque que la lengua quichua fue más de uso de los misioneros que de los comerciantes criollos. El término uchu figura en cariuchu, runauchu, chiriuchu, uchujacu, nombres de platos de la cocina tradicional del Ecuador y que traducidos serían ají de varón, ají de hombre, ají frío y mazamorra con ají, respectivamente.





 Se sabe que son muchas las variedades actuales del ají. Tenemos  ají gallinazo, ají de Yunguilla, ají del Paute, ají rocoto, munición. No obstante, son frecuentes otros nombres comunes, el más común es el ají criollo, de forma alargada y de color anaranjado y el ají uña de pavo, pequeño, redondo y de color verde, este último se lo usa escabechado en vinagre de plátano en las provincias de la Costa.
Fuente."Ecuador ama la vida".



Un dicho popular de estas tierras dice  que "comida mala con ají pasa"...
Mucho queda por decir del ají y de sus propiedades medicinales..Yo de momento voy a intentar darle buena vida a esta planta que me regala uno de los ingredientes más ricos de la cocina ecuatoriana.

Buen Lunes.
Helen.  


--> --> Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Creado a partir de la obra en http://lafragu.blogspot.com/.

14 comentarios:

  1. Me alegro de que te estés reconciliando con "lo verde", es lo más saludable del mundo.

    Me gusta mucho la planta que te han regalado, las guindillas me encantan!!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta ya son 6 verdes que tengo en la terraza y espero poco a poco ir poniendo más,que sitio tengo...A ver si soy capaz ;-)
      Gracias por visitarme..Ah a mi también me encantan las guindillas ;-)

      Eliminar
  2. Este tipo de plantas son muy decorativas para nuestras terrazas.
    Yo tuve una de esas guindillas picantes que serán muy medicinales pero para estómagos fuertes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son fuertes eso no te lo discuto,aquí hacen una especie de gazpacho con ellas,le ponen altramuces,cebolla y tomate y una vez licuado,esa salsa acompaña casi todos los platos,especialmente el arroz..Yo de momento la como,el estomago me va bien aún.
      Gracias por visitarme ..Un saludo. ;-)

      Eliminar
  3. Uhh, cuánto se aprende contigo, porque lo del origen vale, pero lo de los nombres... ni por casualidad en mi conocimiento, vamos, y qué decirte del vinagre de plátano, aún estoy alucinando. Que te dure mucho tu planta pero que la disfrute tu paladar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pángala..No sabes lo contenta que estoy con mi planta que me va a alegrar las comidas la mar de bien...
      Saluditos ;-)

      Eliminar
  4. Excelentes fotografias de bela Planta....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando por tus palabras y por tu visita,nos vemos por aquí.Saludos. ;-)

      Eliminar
  5. Me encantó este post Helen. La historia, la lengua... con cosas que me apasionan. Me pareció interesantísimo lo que cuentas del ají, sus nombres y los nombres de los platos. Es un gustazo leerte!!!!! Ahhhh y cuida a esa pobre plantita...Las plantas son seres agradecidos y responde cuando de las cuida bien. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esta pequeña planta la tengo de consentida en el mejor sitio del atico,así que espero se adapte bien y crezca poco a poco.
      Gracias por tus palabras Teresa y por visitarme..Un beso. ;-)

      Eliminar
  6. Es curiosa la historia de esta planta. Tiene ya sus retoños dispuestos a ser probados. Pequeñitos pero picones, para dejar recuerdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traía más,pero estaban ya muy maduros y se los quite para preparar un buen ají... Y doy fé que pica mucho mucho.. jejejej. ;-)
      Gracias por visitarme Lito.Un saludo. ;-)

      Eliminar
  7. Pues tu ají está rebonito, Helen, y sabiendo el gusto de tu family por "pasar" la comida con cebolleta, guindilla..., además de decorativo te va a ser muy útil.
    Besetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo sabes Piola..Cada vez que le quito uno le doy las gracias para que se anime y no se sienta mal.. Gracias por venir ;-)

      Eliminar

lunes, 13 de mayo de 2013

GUINDILLA DE INDIAS

Llevo un tiempo reconciliandome con el mundo verde...Me gustan mucho las plantas,pero reconozco que no tengo mano...Quizás más que mano lo que hace falta es dedicación y bueno poco a poco lo voy intentando.
Ayer Domingo en Ecuador y en muchas partes  de Latino América fué  el día de la Madre,que al  contrario que en España fué el domingo pasado...Yo no tengo hijos y me vais a perdonar, ni faltan que me hacen,pero aun así he recibido un regalo que me ha hecho muchísima ilusión...A ver que levante la mano a quién no le guste recibir obsequios,eh?!..
Una estupenda y maravillosa planta de ají



 En el diario de Colón del primer viaje se menciona el ají. En su segundo viaje, de retorno España, llevó la planta. Después de algún tiempo el ají entró en las mesas españolas, pero no con ese nombre, sino con el de "guindilla de Indias". En Ecuador  se usa más la palabra ají que uchu, este uso pudo deberse a dos motivos o porque Almagro, Benalcázar y los suyos lo introdujeron en su conquista del Quito o porque que la lengua quichua fue más de uso de los misioneros que de los comerciantes criollos. El término uchu figura en cariuchu, runauchu, chiriuchu, uchujacu, nombres de platos de la cocina tradicional del Ecuador y que traducidos serían ají de varón, ají de hombre, ají frío y mazamorra con ají, respectivamente.





 Se sabe que son muchas las variedades actuales del ají. Tenemos  ají gallinazo, ají de Yunguilla, ají del Paute, ají rocoto, munición. No obstante, son frecuentes otros nombres comunes, el más común es el ají criollo, de forma alargada y de color anaranjado y el ají uña de pavo, pequeño, redondo y de color verde, este último se lo usa escabechado en vinagre de plátano en las provincias de la Costa.
Fuente."Ecuador ama la vida".



Un dicho popular de estas tierras dice  que "comida mala con ají pasa"...
Mucho queda por decir del ají y de sus propiedades medicinales..Yo de momento voy a intentar darle buena vida a esta planta que me regala uno de los ingredientes más ricos de la cocina ecuatoriana.

Buen Lunes.
Helen.  


--> --> Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Creado a partir de la obra en http://lafragu.blogspot.com/.

14 comentarios:

  1. Me alegro de que te estés reconciliando con "lo verde", es lo más saludable del mundo.

    Me gusta mucho la planta que te han regalado, las guindillas me encantan!!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta ya son 6 verdes que tengo en la terraza y espero poco a poco ir poniendo más,que sitio tengo...A ver si soy capaz ;-)
      Gracias por visitarme..Ah a mi también me encantan las guindillas ;-)

      Eliminar
  2. Este tipo de plantas son muy decorativas para nuestras terrazas.
    Yo tuve una de esas guindillas picantes que serán muy medicinales pero para estómagos fuertes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son fuertes eso no te lo discuto,aquí hacen una especie de gazpacho con ellas,le ponen altramuces,cebolla y tomate y una vez licuado,esa salsa acompaña casi todos los platos,especialmente el arroz..Yo de momento la como,el estomago me va bien aún.
      Gracias por visitarme ..Un saludo. ;-)

      Eliminar
  3. Uhh, cuánto se aprende contigo, porque lo del origen vale, pero lo de los nombres... ni por casualidad en mi conocimiento, vamos, y qué decirte del vinagre de plátano, aún estoy alucinando. Que te dure mucho tu planta pero que la disfrute tu paladar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pángala..No sabes lo contenta que estoy con mi planta que me va a alegrar las comidas la mar de bien...
      Saluditos ;-)

      Eliminar
  4. Excelentes fotografias de bela Planta....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando por tus palabras y por tu visita,nos vemos por aquí.Saludos. ;-)

      Eliminar
  5. Me encantó este post Helen. La historia, la lengua... con cosas que me apasionan. Me pareció interesantísimo lo que cuentas del ají, sus nombres y los nombres de los platos. Es un gustazo leerte!!!!! Ahhhh y cuida a esa pobre plantita...Las plantas son seres agradecidos y responde cuando de las cuida bien. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esta pequeña planta la tengo de consentida en el mejor sitio del atico,así que espero se adapte bien y crezca poco a poco.
      Gracias por tus palabras Teresa y por visitarme..Un beso. ;-)

      Eliminar
  6. Es curiosa la historia de esta planta. Tiene ya sus retoños dispuestos a ser probados. Pequeñitos pero picones, para dejar recuerdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traía más,pero estaban ya muy maduros y se los quite para preparar un buen ají... Y doy fé que pica mucho mucho.. jejejej. ;-)
      Gracias por visitarme Lito.Un saludo. ;-)

      Eliminar
  7. Pues tu ají está rebonito, Helen, y sabiendo el gusto de tu family por "pasar" la comida con cebolleta, guindilla..., además de decorativo te va a ser muy útil.
    Besetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo sabes Piola..Cada vez que le quito uno le doy las gracias para que se anime y no se sienta mal.. Gracias por venir ;-)

      Eliminar