lunes, 1 de abril de 2013

DE SUA A LAS PEÑAS

Amo el mar. Durante mas de una década he vivido a su costado y ahora que estoy al otro lado de la vieja Europa,no me resigno a visitarlo un par de veces al año.
Aunque  las orillas sean distintas y las arenas de otro color,el mar ó la mar sigue siendo hipnótico y mágico en cualquier parte del mundo.

Sua,es una playa ubicada en la provincia de Esmeraldas muy cerca de la playa de Atacames,realmente lo que separa a estas dos playas es un mirador natural,un islote de origen calcáreo de 80 metros de altura llamado  "el peñón del suicida",esto permite poder ir caminando de una playa en un agradable paseo.

Sua es puerto oficial de partida en Esmeraldas para la observación  en los meses de Junio a Septiembre del apareamiento de las ballenas jorobadas,todo un espectáculo único en el mundo.

Peñón del Suicida
 Pero Sua ofrece a su vez la tranquilidad de un pueblo pesquero,es un buen destino si se quiere huir del bullicio de una playa tan turística como Atacames.

Llegamos al pequeño puerto de Sua donde se descarga el pescado para su venta en la localidad y hacia el interior del país.

Puerto de Sua.

A descargar el pescado.

Todo se hace de una forma muy rápida. Afortunadamente las carreteras que conectan la costa con el interior han mejorado sustancialmente,lo que hace que el producto del mar sea mas asequible en la zonas de la sierra y su coste en transporte sea menor.

A limpiar pescado!!!

Después de observar toda la operación del pescado,el trajín de la carga,los pagos y  alguna que otra bronca por el precio,decidimos dar un pequeño paseo por la parte mas comercial de Sua,donde nos tomamos un estupendo zumo de frutas recién exprimido.

Nos dirigimos al sur y llegamos a Atacames,playa turística por excelencia y conocida mundialmente por sus grandes olas,magnificas para la practica  del sruf y otros deportes acuáticos.

En Atacames nunca se duerme y aparte de la gran oferta hotelera para todos los bolsillos,encontramos multitud de puestos con artesanías hechas con los elementos de la zona,destacar las artesanías en coco y todo tipo piedras pulidas.

Playa de Atacames

A lo largo de toda la playa encontramos un sin fin de "chiringuitos" donde comer y poder tomar unas de las mejores caipiriñas de toda la costa del  Pacifico,aunque la bebida sea originalmente brasileña,el ron del Ecuador y las sabias manos de los camareros no desmerecen en nada a este espirituoso.

Al fondo se puede ver el peñón de Sua

En Ecuador se juega una variedad de boleibol llamada  Ecuabolei que tiene muchos seguidores en el país y cuenta con sus propias reglas de juego.Son habituales las apuestas en este juego,que llegan a cantidades bastante elevadas dependiendo de los equipos que participen.

Nos vamos de Atacames camino de "Las Peñas", pero antes quiero detenerme en el camino que nos lleva hasta allí y lo que vimos mientras viajábamos.

De Atacames a las Peñas hay escasamente una hora y media de coche a una velocidad tranquila,cuando se va de viaje no hay prisa y lo que vale es ir disfrutando de todo lo que el destino nos va poniendo por delante.

Tuvimos que parar a repostar nuestro vehículo y precisamente por la escasez de combustible,estaba el ejercito dispensando.

Cualquiera le dice algo al gasolinero!!!

Seguimos camino y pasamos por río Verde

Y salimos a la carretera de la costa,dirección sur...Destino Las peñas.

Atrás va quedando la costa de Atacames.

El viaje transcurre tranquilo,entre comentarios y momentos de silencio disfrutando de la música y de algún otro refrigerio.

Ya habíamos pasado Borbón y río Verde,apenas nos faltaban 45 minutos para llegar a las Peñas,cuando de repente nuestro viaje se vio sorprendido por un rebaño de "Brahmas"

La raza de ganado  Brahman  tiene su origen en el ganado cebú llevado originariamente a los Estados Unidos  proveniente de la India.

El brahman se caracteriza por una joroba en su lomo y por sus orejas blandas largas. .  Posee una capacidad notable de adaptación y supervivencia. Puede alimentarse con pastos inadecuados y es muy resistente a pestes de insectos, parásitos, enfermedades y a climas extremos.
Este ganado  puede desplazarse grandes distancias para obtener agua y   se desarrolla donde otro tipo de ganado apenas pueda sobrevivir.

Por fin....Las Peñas.

Las Peñas en baja mar
 Cuando baja la marea se pude ir caminando hasta la "cueva del amor" donde dicen que entran dos y salen tres,romántico es un rato.

Cueva del amor

Magnifico el Océano Pacífico

Encontramos,niqueles y medusas.

Y nos subimos a la roca del galeón,que solo esta visible cuando baja la marea.

Ahora toca un buen baño antes de ir a comer.

Después de varias visitas yo me quedo con el restaurante de "Ariana",es familiar y a buen precio y si quieres langosta solo tienes que decírselo con un par de horas de antelación y te la traen fresca recién pescada.

Mientras esperamos y miramos la carta.....

Disfrutamos de una cerveza helada para el calor.

Mientras Edison,hijo de los dueños ralla coco para preparar un  pescado encocado.

Al final nos decidimos por el pescado encocado(,en la cocina ecuatoriana,lo normal es acompañar los platos con arroz,si queréis papas fritas tenéis que pedirlas a parte)  y una bandeja de mariscos, pero atención.
El marisco no esta cocido como lo solemos comer en España,si no cocinado.Si lo queréis solo cocido tenéis que avisarlo y no pagar mas de 20$ por  la bandeja.

Pescado encocado

Bandeja de mariscos
 Ahora toca dar buena cuenta de estos manjares,que aproveche!!!.

Agradecer a Eugenia,dueña y cocinera y a su marido Wilsson,su hospitalidad y su buena cocina.

Mientras reposamos llegan mas turistas a las Peñas.

Ah,tener cuidado que estas también son parroquianas y nos dio un buen susto.

Siempre me marcho con las pilas cargadas y con ganas de volver y aun que me queda mucho por conocer y por disfrutar Las Peñas es para mi un trozo de paraíso.

Espero que os haya gustado.

1. ¡Qué buenísimo post, Elena: fotos, explicaciones y por supuesto el idílico sitio!
    Besos

2. Gracias Piola,espero que podamos ir juntas ;-) Besos andinos.

3. Guauuu, sister que bonitas las fotos y que envidia más insana...Creo que el lonely planet te va a encargar una guía a tí sóla. Preciosas las fotos y preciosa la narración. Es una forma de estar allí sin estar...con la imaginación.
    Bonita foto de nick!!!! El mío te va a encantar como nombre de guerra..PepiLópez...tu hermana..jijiji Espero más entradas..
    Besos desde el otro lado del charcoooooo

4. JAJAJAJAAJ...Ahy Pepilopez,si te cuento lo que me ha pasado,que he empezado a leerlos por el ultimo y ahora me doy cuenta que eres tu,juas juas...Conozco a otra Pepilopez,valencia para mas señas y me he dicho ¡¡¡Joder que guay que esta tia me ha encontrado sin mandarle correo ni na ni na !!!...Pero ya esta claro Pepi.. Te mandare mas cositas y ¿porque no te haces seguidora del blog o te suscribes?...Bueno todo se andara, ¿no?...Besos Andinos.

lunes, 1 de abril de 2013

DE SUA A LAS PEÑAS

Peñón del Suicida

Puerto de Sua.

A descargar el pescado.

A limpiar pescado!!!

Playa de Atacames

Al fondo se puede ver el peñón de Sua

Cualquiera le dice algo al gasolinero!!!

Seguimos camino y pasamos por río Verde

Y salimos a la carretera de la costa,dirección sur...Destino Las peñas.

Atrás va quedando la costa de Atacames.

Por fin....Las Peñas.

Las Peñas en baja mar

Cueva del amor

Magnifico el Océano Pacífico

Encontramos,niqueles y medusas.

Y nos subimos a la roca del galeón,que solo esta visible cuando baja la marea.

Ahora toca un buen baño antes de ir a comer.

Mientras esperamos y miramos la carta.....

Disfrutamos de una cerveza helada para el calor.

Pescado encocado

Bandeja de mariscos
 Ahora toca dar buena cuenta de estos manjares,que aproveche!!!.

Mientras reposamos llegan mas turistas a las Peñas.

Ah,tener cuidado que estas también son parroquianas y nos dio un buen susto.

Espero que os haya gustado.

Besos

2. Gracias Piola,espero que podamos ir juntas ;-) Besos andinos.